Desde primera hora de la mañana que los Mossos d'Esquadra están explotando una investigación que ha permitido detener a once personas relacionadas, según la policía, con varios alunizajes que se han ido registrando los últimos meses en el área metropolitana de Barcelona, sobre todo, contra empresas dedicadas a la telefonía y también a la venta de productos audiovisuales. La explotación se ha iniciado a las seis de la mañana y se han asaltado siete pisos en Badalona y Barcelona, lugares donde los investigadores creían que se escondían estos violentos ladrones que hacía meses que llevaban de cabeza a la policía de la División de Investigación Criminal.

Aunque el caso está bajo secreto de sumario, y las investigaciones todavía están en marcha, fuentes de la policía catalana han explicado que los integrantes de la banda que hoy ha sido desarticulada en la zona de Badalona se había especializado en atacar a locales y naves industriales donde guardaban grandes cantidades de productos audiovisuales como cámaras de vídeo y de fotografía o terminales móviles, un producto pequeño, de alto valor y que se puede colocar fácilmente al mercado negro. En total se puede relacionar la banda con 30 alunizajes los últimos meses en Barcelona, con ataques en tiendas del centro, y también en otros puntos del área metropolitana como Sabadell y Cornellà.

Se espera poder relacionarlos con más asaltos

Las investigaciones siguen en marcha, de manera coordinada con el juez que lleva las diligencias, para intentar relacionar con los ladrones más asaltos con el mismo modus operandi. La policía catalana ha calificado la operación de hoy, con la detención de la mayoría de la banda, como un importante golpe contra los alunizeros profesionales.

Agentes de la ARRO con uno de los detenidos de la banda criminal de Badalona / David Melero

Los arrestados son, la mayoría, de nacionalidad bosniana, y se trata de un grupo itinerante que trabajan por toda Europa y que se instalan en lugares donde pueden trabajar durante un tiempo, dedicándose siempre a este tipo de robo. Cuándo son detectados o detenidos, como es complicado que ingresen a prisión, se trasladan a otros puntos para seguir con su actividad delincuencial.

El objetivo: material audiovisual

De las investigaciones hechas por los Mossos d'Esquadra se ha podido saber que los arrestados hoy en Badalona y en la zona norte de la ciudad de Barcelona están relacionados con varios asaltos como el alunizaje contra la tienda Foto K, de ronda de Universidad, de donde se pudieron llevar más de 100.000 euros en material, en las puertas de la campaña de Navidad.

También con el asalto de hace pocos días en Sabadell, cuando intentaron acceder, un numeroso grupo de personas, en el interior de un almacén de telefonía móvil. Los Mossos también creen que los arrestados hoy forman parte de la banda que el mes de marzo de 2021 asaltaron una productora audiovisual de Cornellà y que pudieron ser interceptados por la Guardia Urbana de Barcelona en la ronda de Dalt.

Uno de los arrestados, acompañado del ARRO de los Mossos, en Badalona / Eli Don

Con el material que los investigadores del Área Central de Patrimonio de la DIC de los Mossos han recogido durante la investigación y en la explotación de esta madrugada, donde se han podido intervenir también vehículos, se tendrá que seguir con las diligencias para poder entregarlos al juez con todos los indicios que acrediten las acusaciones policiales: organización criminal y robos con fuerza. Los investigadores de la policía catalana, sin embargo, sospechan que puede ser fácil que el juez los deje en libertad con cargos y que escapen del país, donde no tienen ningún tipo de arraigo.

Asaltos al centro de Barcelona

Según las informaciones policiales en las cuales ha tenido acceso ElCaso.com, los asaltantes con el método del alunizaje que se han detenido esta madrugada en Barcelona y Badalona forman parte de una banda que no tiene relación con otra organización, también instalada en la zona Besòs de la ciudad, que se dedica a hacer asaltos a tiendas de lujo del centro de Barcelona. El último asalto conocido fue la semana pasada contra la tienda de ropa de lujo Dior del paseo de Gracia.

Si en el caso de los asaltantes de tiendas y almacenes de tecnología son de nacionalidad bosniana, los asaltantes de las tiendas VIP de Barcelona la policía cree que son nacionales y marroquíes, algunos de ellos, instalados en el barrio de la Mina, en Sant Adrià de Besòs.