Ataque de ultraderecha contra un bar de Bratislava, la capital de Eslovaquia. Un hombre, quien había publicado un manifiesto contra los judíos y la comunidad LGBTI, ha matado a tiros a dos hombres y ha hecho otro en un bar gay, en lo que la policía ya trata como un delito de odio. El atacante, de 19 años, fue encontrado muerto poco rato después, al haberse suicidado.

Los hechos, tal como recogen varios medios locales, se produjeron este miércoles, 12 de octubre, a las siete de la tarde, justo delante del bar Teplaren, uno de los pocos locales gay de la ciudad, junto al Parlamento eslovaco. El joven, después de publicar el manifiesto, se presentó delante del bar y abrió fuego, matando a dos hombres, un extrabajador del bar y un cliente, e hiriendo también muy grave a una chica, camarera del bar.

Antes del ataque, y tal como han podido recopilar los servicios de inteligencia nacionales, el agresor, Juraj K., publicó un manifiesto de 65 páginas en Twitter con claras manifestaciones racistas e incitaciones al odio bajo el provocador y claro título "Un llamamiento a las armas empieza con las palabras: los judíos tienen la culpa de todo". El joven siguió enviando mensajes por esta red social después del crimen hasta que su cuenta fue bloqueada, y entonces empezó a utilizar la plataforma 4chan.org. Incluso, 30 minutos después del tiroteo en el bar, colgó un nuevo mensaje: "No siento ningún remordimiento, ¿no es eso cómico?".

El arma, propiedad del padre del pistolero

La policía investiga qué arma utilizó para perpetrar el ataque y todo parece indicar que utilizó una pistola propiedad de su padre, a quien los medios locales identifican como seguidor del partido conservador "Vlast" (Patria), fundado por el exministro de Justicia Stefan Harabin. En este país, aunque hay un movimiento proderechos a favor del colectivo homosexual, y a pesar de ser miembro de la Unión Europea y de la OTAN desde 2004, veta constitucionalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo.