Los Mossos d'Esquadra han arrestado a dos jóvenes y han denunciado penalmente a tres más, todos menos uno menores de edad, la mayoría de nacionalidad marroquí, por una agresión de clara intencionalidad homófoba contra un grupo de bailarines que participaba, el pasado mes de julio, en un festival en Figueres, en el Alt Empordà (Girona). No solamente los insultaron durante la actuación. Más tarde, los persiguieron por la calle y los siguieron insultando por su condición sexual y los atacaron.

Los hechos se remontan al pasado 3 de julio cuando, antes de cenar, el grupo de jóvenes investigados y arrestados se acercaron a la zona donde actuaba el grupo de bailarines y profirieron insultos contra ellos de marcado carácter homofóbico durante la actuación. Durante todo el espectáculo, que se hacía en la calle, el grupo de jóvenes siguió molestando al público y gritando.

Ya después de cenar, durante la noche, cuando los integrantes de la compañía volvían hacia su hotel, donde estaban alojados durante el festival que se hacía en Figueres, fueron asaltados por el mismo grupo de personas que les habían gritado durante el espectáculo. El grupo, formado por tres chicos y dos chicas, los agredieron e insultaron.

Localizados y detenidos

Al día siguiente la compañía tenía que seguir su gira y presentó denuncia ante la Policía Nacional, en Alicante. Los agentes del País Valencià recogieron el testimonio de las víctimas, abrió diligencias y las trasladaron a los Mossos d'Esquadra, que encargó a los agentes de la Comisaría General de Información de la región de Girona que investigaran el caso.

Este miércoles, 3 de agosto, los Mossos pudieron localizar y detener a los jóvenes que participaron en la agresión. Además, denunciaron tres más, también por los mismos delitos contra los derechos fundamentales y libertades públicas y lesiones. De los arrestados, solamente uno de ellos es mayor de edad, de 21 años, y los otros tienen entre 16 y 18 años. El mayor será entregado este jueves al juez que instruye el caso y los menores de edad serán citados por la Fiscalía de Menores, que tendrá que decidir su situación personal.