Dos ataques de perros salvajes habrían acabado con la vida de nueve terneros en una granja de Soses (Lleida). Esta es la principal hipótesis y lo que dice la denuncia presentada ante los Mossos d'Esquadra por los propietarios de la explotación ganadera ilerdense. Los asesinatos del ganado se produjeron la semana pasada, concretamente durante las noches de jueves a viernes y de viernes a sábado. Los perros habrían dejado nueve animales muertos y entre seis y siete más heridos. Ahora, ante esta situación, los responsables de las vacas, según han explicado, trasladaron este sábado las 150 cabezas de ganado a otras instalaciones de Lleida por precaución.

Los hechos han sido puestos en conocimiento del Ayuntamiento de Soses y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. Los propietarios esperan, todavía, una respuesta sobre el protocolo de actuación que tienen que seguir por parte de la Conselleria. Una de las responsables de la granja afectada, Anna Aragonés, ha lamentado que todavía no se hayan puesto en contacto con ellos para saber cómo tienen que proceder y ha asegurado que las pérdidas económicas que se derivan del ataque no quedan cubiertas por el seguro. Además, ha asegurado que ella misma vio los perros que presuntamente habrían matado a los nueve terneros en los alrededores de la explotación, pero a estas alturas todavía no han sido identificados.

Uno de los terneros muertos en la granja de Soses (Segrià) este fin de semana / CEDIDA A la ACN POR GRUPO ARAGONÉS
Uno de los terneros muertos en la granja de Soses (Segrià) este fin de semana / CEDIDA A la ACN POR GRUPO ARAGONÉS

El otro caso de perros salvajes en Catalunya: en el Pallars Sobirà

Este caso en Soses, a diferencia del que golpeó Soriguera (Lleida), apunta a una realidad en el campo leridano donde los perros habrían entrado en la explotación ganadera y acabaron con la vida de los terneros, muy probablemente para alimentarse. No obstante, al principio del año pasado en el Pirineo también se informó primeramente de una manada de perros salvajes que habría acabado con la vida de quince caballos (dos yeguas y trece potros). Pero estos hechos fueron desmentidos por el consistorio: fue un solo can que asustó accidentalmente a los animales y se despeñaron por el barranco de las Milleres, de 30 metros de altura.

El responsable del perro que provocó la caída de los caballos por el barranco se personó en el lugar de los hechos, tras la inspección de la zona que realizaron los Agentes Rurales para retirar los animales de la fosa de difícil acceso entre las montañas. El hombre se hizo cargo de los daños ocasionados a la explotación extensiva de ganado. Pero, volviendo a los nueve terneros de Soses, todo apunta a que el dueño de los perros, si tienen, no ha contactado con ellos, cuando ya hace casi una semana que se produjeron los hechos.