Cinco denuncias en menos de 20 minutos. Este era el titular de una información que se hizo viral y que acabó con dos agentes del Área Regional de Tráfico (ART) de los Mossos de la región metropolitana norte ante la Divisió d'Afers Interns y con un expediente disciplinario. Una conductora que circulaba por la carretera C-58 en dirección a Terrassa, por la zona de Cerdanyola (Barcelona), el pasado 6 de marzo, fue parada por una patrulla de Tráfico de los Mossos y la denunciaron por un primer hecho. Después, poco rato después de la primera denuncia, la volvieron a parar y la volvieron a denunciar, por un hecho diferenciado. Y así, dos ocasiones más. Fue denunciada por temas de seguridad vial y también por haber faltado el respeto a los agentes actuantes.
Desde su entorno se publicó en Twitter, ahora bautizado como X, el caso y denunció que había sido víctima de un "abuso de autoridad" por parte de los agentes que lo habían denunciado e incluso que fue tratada con prepotencia por parte de la policía. La mujer concedió varias entrevistas explicando los hechos y apuntando directamente los Mossos d'Esquadra por una acción, aseguraba, que estaba fuera de la ley.
Información reservada y expediente, archivados
La Dirección General de la Policía abrió una investigación reservada y pidió a la División de Asuntos Internos investigar los hechos por si los agentes, en el marco de sus competencias, se habían extralimitado en sus funciones o habían abusado de su autoridad contra la ciudadana. Asuntos Internos abrió expediente disciplinario a los dos agentes, pero ahora lo ha tenido que cerrar y ha dictado el sobreseimiento, ya que en la declaración la conductora no negó los hechos por los cuales había sido denunciada y reconoció, según han explicado los Mossos, los hechos por los cuales había sido denunciada. Incluso, según explica SAP-SME, que ha asumido la defensa jurídica de los dos agentes, la mujer aceptó que había faltado el respeto a los dos policías de Tráfico y los había hecho una peineta.
Desde el sindicato policial recuerdan que en ningún sitio se regula la limitación de veces que los agentes de la policía, especialistas en tráfico, pueden parar a un vehículo en circulación, y, más, si este comete varias infracciones administrativas en el ámbito de la seguridad vial. SAP-SME recuerda a los agentes que tienen, además, la obligación de parar el vehículo si estas infracciones ponen en riesgo la vida del mismo conductor, de otros usuarios de la vía o de los policías.
Final de la pesadilla
Con la declaración de la mujer, y la investigación hecha por la Dirección General de la Policía, siempre garantista con los ciudadanos, se ha podido aclarar el caso y liberar de culpa los dos agentes de la policía catalana que fueron puestos en la picota pública por haber actuado, tal como asegura ahora Afers Interns, de manera correcta.