Julià nació en Maó (Menorca), pero hace años que vivía en el séptimo piso del número 43/45 de la calle del Marqués de Sentmenat, en el distrito de Les Corts de Barcelona, el lugar donde este sábado a la medianoche apareció sin vida.

Un vecino muy conocido de 83 años

Todos los vecinos lo conocían, tenía 83 años y era soltero. Propietario del piso, vivía allí desde hace mucho tiempo, antiguamente, con sus padres, que se fueron muriendo. Amable, pero reservado, los vecinos casi no lo conocían por el nombre, y para todos era el Mallorquí, pero ya ni casi tenía acento de las islas.

Este viernes por la noche una vecina de rellano vio luz y Julià, de 83 años, y con varias patologías, no contestó cuando le llamaron a la puerta. Ya era tarde. La vecina antes de llamar a la policía llamó a otra vecina, pero ya dormía. Y finalmente llamó a la Guardia Urbana, que, con los Bomberos, se desplazaron hasta el bloque. La puerta no estaba forzada, pero pudieron entrar. En el interior había el hombre mayor, muerto con un golpe en la cabeza.

Los Mossos no tenían claro si era un crimen

Los primeros agentes de los Mossos d'Esquadra que llegaron al lugar de los hechos confirmaron que había un hombre muerto, pero no tuvieron claro cómo había muerto. Un cadáver puede llegar a dar muchos datos de cómo ha muerto, pero el cuerpo de Julià generaba dudas a los investigadores. Aunque todavía no estaba claro qué había pasado, agentes del grupo de homicidios del Área de Investigación Criminal (AIC) de Barcelona hicieron una inspección ocular en el piso y recogieron indicios.

Asesinato Les Corts / Cedida

Imagen del cuerpo de Julià, saliendo de la portería del bloque de la calle Marquès de Sentmenat, a Les Corts / ElCaso.cat

En un primer momento nada hacía pensar que se trataba de un crimen, pero las primeras pruebas forenses que se hicieron determinaron que alguna cosa no cuadraba y se descartó que pudiera ser una muerte natural. Fuentes de la policía catalana aseguran que se está buscando cómo murió para poder encontrar a alguna persona que puedan relacionar con la misteriosa muerte violenta de Julià.

El bloque de pisos de Julià, intrigado

En el bloque de pisos todo el mundo está intrigado. Algunos vecinos aseguran que fue un accidente, pero otros dudan de esta versión y creen que alguna cosa esconde la muerte del vecino del séptimo. Nadie sabe, ahora mismo, ni los mismos Mossos, qué pasó en casa de Julià aquella noche. La autopsia definitiva tendrá que ayudar a aclarar más detalles del crimen.

Esta mañana agentes de la policía científica de los Mossos d'Esquadra se han vuelto a acercar hasta el piso del hombre de 83 años para seguir con la inspección ocular. No consta que se haya arrestado a nadie y oficialmente la policía catalana solamente confirma que está investigando los hechos.

Crimen Les Corts / Cedida

Los Mossos investigan la muerte como un posible crimen, a la espera de que avancen las diligencias y encuentren alguna explicación al caso / ElCaso.cat

En Catalunya han matado a 44 personas este 2021

De momento, hasta que la policía pueda aclarar qué pasó, el crimen de Julià suma a la lista de muertes violentas en Catalunya, que este 2021, ya sube a 44. La quinta en la capital, en Barcelona. Aunque la mayoría de crímenes se ha podido resolver, hay algunos asesinatos que todavía no se han podido aclarar. El de Julià, el de la Margarita en Calella -una mujer de 96 años asesinada a cuchilladas-, el narco calcinado en el Vendrell o la chica asesinada por su pareja, que sigue fugado, en Sabadell.