La Semana Santa no ha acabado como se esperaba en el municipio madrileño de Cobeña. Este pueblo de unos 7.500 habitantes se despertó este martes, 11 de abril, con el interior de su iglesia totalmente destrozado y vandalizado. Los ladrones accedieron a la Parroquia de San Cipriano en plena noche, rompiendo las puertas de madera robusta de manera violenta. Una vez dentro, lo removieron todo buscando dinero en efectivo y arrancaron el sagrario.
Según ha explicado el sacerdote en un vídeo que ha grabado él mismo para mostrar los desperfectos causados, los ladrones solo buscaban el dinero en efectivo que había en la iglesia, sin pensar en el alto valor económico que tienen algunos objetos. Se han llevado los billetes y monedas que había en los cepillos y en el interior de la sacristía, pero han dejado "la corona de la virgen del rosario" o el cáliz para la eucaristía.
Se ha abierto una investigación con el fin de descubrir quiénes han sido los asaltantes y efectivos de la policía científica han recogido pruebas y huellas dactilares por si los pueden identificar. Los vecinos de la localidad han ayudado a arreglar los destrozos en esta iglesia considerada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento desde octubre de 1996.
Cobeña vive una oleada de robos
Los vecinos de Cobeña están indignados con los hechos, ya que la iglesia está en pleno centro de la ciudad y a pocos metros del ayuntamiento y de la comisaría de la Policía Local. No entienden cómo han podido entrar sin que nadie los haya detectado y lamentan que no haya patrullas policiales durante la noche. De hecho, en las últimas semanas se ha producido una oleada de robos en el municipio con entradas en domicilio y en dos entidades bancarias.