Los ladrones de Barcelona ya no tienen ningún temor a la hora de asaltar a sus víctimas. Lo que antes hacían en callejones oscuros, a espaldas de todos y a horas intempestivas, ahora, lo hacen a plena luz del día y en medio de la calle, sin importar si está a rebosar o si incluso hay cualquier testigo con el móvil en la mano. ElCaso.com ha tenido acceso al vídeo de un robo donde cuatro individuos robaban de manera violenta el reloj a un hombre mayor. Los hechos tuvieron lugar este miércoles, 21 de enero, cerca de las seis de la tarde en el número 19 de la calle de Sant Pere Més Baix, en el distrito de Ciutat Vella. En las imágenes se puede ver cómo los cuatro ladrones, todos jóvenes, tienen a su víctima sentada en el suelo y cómo le tiran de manera violenta el reloj, de gama media-alta, valorado entre 10.000 y 15.000 euros. Una vez lo consiguen, se marchan corriendo.
Hasta el lugar de los hechos, junto al paseo de Lluís Companys, se desplegaron inmediatamente los Mossos d'Esquadra, que tomaron declaración a la víctima y a los testigos del robo. Uno de ellos, de origen asiático, intentó frustrar el asalto, tal como se ve en el vídeo, pero no lo consiguió. Otro testigo, una mujer, pudo grabarlo todo. Las imágenes permitirán ahora al Grup Titani, los especialistas en robos de relojes, de la UROP, la Unitat Regional Operativa Polivalent dels Mossos d'Esquadra identificar a los autores, cuatro jóvenes magrebíes habituales en el barrio del Raval. Según han confirmado fuentes policiales a ElCaso.com, la investigación está abierta y no hay detenidos.
El día a día en Barcelona
El robo de este reloj no es, ni de lejos, un caso aislado, sino el pan de cada día en una Barcelona cada vez más insegura. Los ladrones saben perfectamente contra quién atacar y tienen el nicho principal en dos grupos de víctimas. Primero, las personas mayores, vulnerables, con poca capacidad de movimiento y de resistencia al robo. El segundo, los turistas, que visitan la ciudad con objetos de valor y que, en muchos casos, no llegan a presentar nunca ninguna denuncia.
La inseguridad, ya no solo en Barcelona, sino también en Catalunya, ha puesto el foco también en el fenómeno de la multirreincidencia, que se ha convertido en el motivo principal de la indignación de los catalanes. No es extraño que los Mossos identifiquen a ladrones que acumulan decenas de antecedentes y que, a pesar de suponer un peligro para la sociedad —ya que esta es su forma de vida—, una vez son detenidos y pasan a disposición judicial, lo primero que hacen al salir a la calle es volver a delinquir.
