La situación en la frontera entre L'Hospitalet de Llobregat y Esplugues, en el Baix Llobregat, es crítica. Los vecinos están hartos y han convocado para este miércoles, 1 de octubre, una manifestación para reclamar a los dos consistorios, ambos bajo control socialista, más seguridad en Pubilla Cases, en L'Hospitalet, y en la zona de Can Vidalet, en Esplugues. Los vecinos están hartos, han organizado patrullas vecinales y los Mossos presionan en la zona, con identificaciones y controles de paso, pero los ladrones multireincidentes no se marchan y, aunque son detenidos, quedan en libertad al cabo de pocas horas y vuelven a hacer la vida imposible a los vecinos con hurtos, asaltos nocturnos a tiendas y también robos violentos. Sin ir más lejos, en esta zona de L'Hospitalet se registran el 40% de los robos violentos de toda la ciudad.
Uno de los hechos que ha generado aún más crispación ha sido el robo que sufrió una pareja de ancianos que paseaba por la calle de la Lleialtat, en Esplugues, este lunes a media tarde, a plena luz del día. Siguiendo el modus operandi habitual, con patinete eléctrico, el ladrón, un joven sudamericano, atacó a uno de los ancianos, dándole un tirón para intentar robarle dos cadenas de oro que el hombre llevaba en el cuello. Las dos piezas no se rompieron y, por la fuerza, hizo caer al jubilado al suelo, un hombre de 80 años. Con tanta mala suerte que los dedos de la víctima quedaron enganchados en una de las ruedas del patinete del ladrón. En la aceleración para escapar, causó heridas graves al hombre, que tuvo que ser trasladado por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).
El ladrón escapa dejando a la víctima malherida
El hombre también tenía varios golpes en el cuerpo de la caída y de cuando fue arrastrado por el patinete del ladrón. El ladrón se marchó a toda velocidad del lugar de los hechos, sin atender al anciano, que quedó en el suelo, herido y sangrando. Los Mossos investigan los hechos. Tienen descripción del autor, un hombre de piel negra, que iba con gorra y camiseta, que algunos testigos aseguran que era originario de Sudamérica. Esperan, con las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, poderlo identificar y detener por un robo con violencia. Los Mossos hace meses que han intensificado la vigilancia en la zona con registros e identificaciones policiales en la zona de Can Vidalet y también Can Clota y La Plana, donde se mueven estos multireincidentes.