Desde el momento que se da luz verde para asaltar un piso, en la explotación de una investigación policial, hasta que los agentes de intervención, sean del ARRO o de la Brimo, pueden acceder y asegurarlo, cada segundo es importante. El efecto sorpresa es clave para evitar que los objetivos que pueda haber en el interior se pongan en alerta y respondan de manera hostil a la entrada de la policía en su casa o destruyan pruebas.
Cada segundo es importante y las herramientas que utilizan para materializar el asalto y acceder al piso, al chalet o a la nave son muy importantes. Y más teniendo en cuenta que cada vez es más habitual que los investigadores de los Mossos se encuentren presuntos delincuentes que tienen armas de fuego en su poder cuando se hacen entradas para explotar investigaciones relacionadas, por ejemplo, con delitos contra la salud pública y el narcotráfico de marihuana y de hachís.
Para conseguir un asalto con éxito, pues, los Mossos reclaman material para hacerlo con condiciones. Hoy uno de los dos sindicatos mayoritarios de los Mossos d'Esquadra, SAP-SME, ha denunciado que la mayoría de mutones que utilizan las Áreas Regionales como Recursos Operativos (ARRO) para tirar al suelo las puertas de los pisos que se tienen que asaltar están fabricados por los mismos agentes o adquiridos por los mismos policías de segunda mano y que no cumplen con las medidas de seguridad personal y de riesgos laborales y, aseguran, no están, evidentemente, homologados.
El sindicato lamenta que sean los mismos agentes los que se tengan que fabricar estos arietes y aseguran que Interior se aprovecha "del bueno hacer y de la buena intención de los efectivos policiales que, al ver la falta de este tipo de material, se buscan la vida y costean personalmente la adquisición de este tipo de material".
Petición en la DGP que compre para ARRO y Brimo
Desde el sindicato policial se pide a la Dirección General de la Policía que "que de manera urgente adquiera este tipo de material y dote en las ARRO y en la Brimo del material necesario que garantice el ejercicio de sus funciones y la seguridad de todos los efectivos policiales".