Un apuñalamiento en el distrito de Nou Barris de Barcelona y dos accidentes mortales, uno en Palau-saverdera con un hombre y dos menores muertos y otro en la Ronda Litoral con una víctima de 21 años, han sido los incidentes más destacados de una noche de Fin de Año bastante tranquila en Catalunya, solo alterada por pequeñas peleas y algún hecho aislado. En lo que es, junto con la verbena de Sant Joan, el gran dispositivo nocturno del año para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y la movilidad, los Mossos han detenido a 35 personas y han denunciado 75 conductores, los Bombers han atendido dos servicios por incendios de chimenea y el teléfono de emergencias 112 ha recibido cerca de 6.000 llamadas. Por su parte, ni Protección Civil ni el SEM han registrado ninguna incidencia de gravedad.

35 personas detenidas y 75 conductores denunciados

Los Mossos d'Esquadra, que este año contaban con 3.186 agentes repartidos por todo el territorio, un 15% más que el año pasado, han detenido 35 personas en el grueso de un dispositivo, entre las diez de la noche y las diez de la mañana, en el cual se ha contado con la colaboración y la coordinación de las policías locales. De los arrestados, doce lo han sido por delitos de violencia de género o violencia en el ámbito del hogar, once relacionados con delitos contra el patrimonio, uno por delito de lesiones, uno por delitos contra la libertad sexual y diez más por otros hechos. Se trata de una cifra muy alejada de los 74 detenidos, la mayoría por delitos contra el patrimonio, que hubo hace un año.

Con respecto al tráfico, la policía catalana ha realizado 49 controles de alcoholemia en toda Catalunya. En ellos se han efectuado un total de 1.401 lecturas de alcoholemia con 75 conductores denunciados, 51 por vía administrativa y 24 por vía penal. Además, también se han practicado dieciocho lecturas de drogas, catorce de las cuales han dado un resultado positivo. Por otra parte, en las últimas horas se han producido dos accidentes mortales. En el primero, poco antes de las ocho de la noche del 31 de diciembre, un hombre de 48 años y dos chicos de 16, su hijo y un amigo de este, murieron en Palau-saverdera al sufrir una salida de vía y acabar con el coche volcado en un campo de olivos. En el segundo, poco antes de las seis de la mañana de este 1 de enero, un chico de 21 años ha muerto en la Ronda Litoral de Barcelona después de que el vehículo en el cual viajaba, junto con cuatro personas más, chocara con un elemento fijo de la vía.

Incendios de chimeneas y contenedores, principales actuaciones de los Bombers

Los Bombers de la Generalitat, por su parte, han tenido que actuar en dos incendios de chimenea durante la Nochevieja. El primero, poco antes de las seis de la tarde, tuvo lugar en una casa de tres plantas de la calle Doctor Andreu de Puigcerdà. Dos dotaciones apagaron el fuego, situado en la tercera planta, sin que provocara a ningún herido. Hacia las doce y media de la madrugada, recibieron un nuevo aviso por otro incendio de chimenea, en esta ocasión en la calle del Castell de Santa Coloma de Queralt. Cinco dotaciones se desplazaron hasta el lugar y apagaron las llamas, ubicadas en una casa de dos plantas, sin que hubiera ningún herido.

Por otra parte, los Bombers también han tenido que intervenir durante la madrugada en siete servicios por incendios de contenedores en Lleida, el Prat de Llobregat, Sant Pere de Ribes, Viladecans, Vilafranca del Penedès, el Amposta y la Ametlla de Mar. Además, se han activado en varios servicios relacionados con incendios de vivienda en Esparreguera, en Sant Vicenç dels Horts o en el Prat de Llobregat, donde quemó un mueble. También han actuado con dos dotaciones en un incendio en una fábrica de ladrillos en Castellet i la Gornal, en el incendio de una chabola en la Bisbal del Penedès y para apagar unos matorrales secos que quemaban a la Ràpita.

El 112 recibe cerca de 6.000 llamadas

Por su parte, el teléfono de emergencias 112, en una de las noches más activas del año, ha recibido 5.943 llamadas hasta las nueve de la mañana, lo que supone 1.060 llamadas más de lo que hace un año. En estas llamadas, la mayoría entre las dos y las cuatro de la madrugada, se ha alertado de 4.166 incidentes relacionados con la celebración de la fiesta de Fin de Año. Un 32,48% han sido para pedir asistencia sanitaria, un 18,72% para alertar de agresiones, un 13,27% por actuaciones incívicas, un 11,45% por problemas de seguridad, un 4,10% para alertar de incendios y rescates de personas y un 6,29% por robos. Con respecto al lugar desde donde se han hecho, la ciudad de Barcelona, con un 35,60%, ha sido de lejos desde donde más se ha llamado, seguido de l'Hospitalet de Llobregat y Badalona.