Catalunya hacía tiempo que no vivía una noche de Fin de Año tan tranquila como la que ha dado la bienvenida a este 2023. El Departamento de Interior de la Generalitat ha hecho balance positivo de las incidencias que han tenido lugar durante el transcurso de la noche por parte de los diferentes cuerpos de seguridad. Los Mossos d'Esquadra han detenido a 74 personas, la mayoría de los cuales por delitos contra el patrimonio, mientras los Bomberos solo han tenido que actuar en tres pequeños incendios que no han dejado heridos de extrema gravedad. El 112 ha recibido cerca de 4.900 llamadas, la mayoría en el área metropolitana de Barcelona y para pedir asistencia. Con respecto a la carretera, tampoco se ha registrado ningún siniestro mortal en las primeras horas del año, después de cerrar en el 2022 con un descenso de los accidentes mortales.

Los Mossos detienen a 74 personas durante la noche de Fin de Año

Los Mossos d'Esquadra han llevado a cabo durante la noche de Fin de Año un dispositivo especial para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y la movilidad en las carreteras. Desde las 22.00 horas y hasta las 10.00 horas se han desplegado 2.768 agentes por todo el territorio catalán, con la colaboración de las diferentes policías locales. El operativo ha acabado con un total de 74 detenidos. De estas detenciones, 39 están relacionadas con delitos contra el patrimonio, cinco por delitos de lesiones, 12 por violencia de género y 18 por otros hechos.

Además, se han llevado a cabo 51 controles de tráfico en que se han practicado 1.203 tests de alcoholemia, de los cuales solo 84 han dado un resultado positivo. También se han hecho 32 pruebas de drogas, de las cuales 17 han dado positivas. Sin embargo, desde el Servicio Catalán de Tráfico no se ha registrado ningún accidente mortal a las carreteras catalanas, ni se tiene constancia de ningún siniestro grave. Tampoco ha habido ninguna incidencia que haya dificultado la circulación en algún punto en concreto. Eso se produce después de encerrar a un 2022 en qué se ha reducido un 10,3% el número de víctimas mortales con respecto al 2019, registrando 157 muertes en la red vial interurbana.

Los Bomberos de la Generalitat actúan en tres incendios

Durante esta noche de Fin de Año, los Bomberos de la Generalitat solo han tenido que actuar para apagar el fuego de tres pequeños incendios. El primero tuvo lugar en torno a las 23.18 horas, cuando se incendió una caseta de obra aislada de la edificación de un hotel a la calle del Llobregat del Vendrell, en el Baix Penedès. El fuego quemaba dos cuadros eléctricos y el humo se podía extender al hotel por los conductos de ventilación, motivo por el cual se desalojaron las 200 personas que había. Una vez cortado el suministro y apagado el fuego, pudieron volver a sus habitaciones.

Pasada la una de la madrugada, se declaró otro incendio en un edificio de planta baja y dos pisos en la calle del Puig Seco de l'Escala. El fuego afectó a un restaurante abandonado y dejó a dos personas heridas con quemaduras: una mujer en estado grave que fue trasladada al hospital Vall d'Hebron de Barcelona y un hombre menos grave trasladado al hospital de Figueres. Anteriormente, hacia las 21.59 horas, los Bomberos también actuaron en otro incendio que afectaba a la chimenea de una casa aparejada, de planta baja y dos pisos, en la calle del Camino del Coll de Port de Cabrils. Afortunadamente, no hubo ninguna persona herida.

Cerca de 4.900 llamadas al servicio de emergencia 112

Por último, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 4.883 llamadas durante la noche de Fin de Año y hasta las nueve de la mañana. Eso supone uno aumentan de un 45,5% con respecto al año anterior, en el que se recibieron 3.356 llamadas. La gran mayoría de llamadas han estado por|para incidentes relacionados con la celebración de alguna fiesta. Entre los motivos estaba pedir asistencia sanitaria, alertar de agresiones, por actuaciones incívicas, por|para problemas de seguridad, para alertar de incendios y rescates de personas o por robos. Cerca del 80% de las llamadas se han hecho desde la provincia de Barcelona, concentrándose especialmente en la capital catalana, l'Hospitalet de Llobregat y Badalona.