Empieza el año 2024, pero los apuñalamientos en Barcelona siguen a la orden del día. En una noche de Fin de Año relativamente tranquila, con solo pequeñas peleas y algunos incidentes aislados, dos personas han resultado heridas por arma blanca en el distrito de Nou Barris de la capital catalana. Los hechos han tenido lugar hacia las cuatro y media de la madrugada en la plaza de Ángel Pestaña, en el barrio de la Prosperitat.
Por causas que se desconocen, los dos individuos se han empezado a pelear a navajazos y se han tenido que activar efectivos de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra, así como sanitarios del SEM. Después de ser atendidos en el mismo lugar de los hechos, los dos han sido trasladados a un centro hospitalario, uno en estado muy grave y el otro grave. La policía catalana ha abierto una investigación con el fin de aclarar las causas del incidente y averiguar la relación que tenían las dos personas.
Una noche tranquila con un 15% más de Mossos en las calles
Más allá del apuñalamiento en Nou Barris y de dos accidentes mortales, uno en Palau-saverdera con un hombre y dos menores muertos y otro en la Ronda Litoral de Barcelona con otra víctima, la noche ha sido tranquila y sin incidentes graves. En un dispositivo que ha contado con un 15% más de Mossos que el año pasado, se han detenido un total de 35 personas, de las cuales doce por delitos de violencia de género o violencia en el ámbito del hogar, once relacionadas con delitos contra el patrimonio, una por delito de lesiones, una por delitos contra la libertad sexual.
Con respecto a las carreteras, en todo Catalunya, 75 conductores han sido denunciados, 51 por vía administrativa y 24 por vía penal, en controles de alcohol. Durante los controles también se han hecho 18 lecturas por drogas, 14 de las cuales han resultado positivas. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 5.943 llamadas hasta las nueve de la mañana, mientras los Bombers de la Generalitat y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) han tenido que hacer varias intervenciones, pero ninguna de ellas grave. A estas alturas no consta que se haya producido ningún crimen ni que tampoco haya ningún rave en marcha en Catalunya.