Los Mossos han vuelto a detener a Angela Dobrowolski, la expareja de Josep Maria Mainat y la mujer que está acusada de haberlo intentado matar el año 2020. Ahora la policía catalana la ha detenido después de poder relacionarla con la explosión de un artefacto casero en las puertas de un piso de la calle de Trajà de Barcelona, donde viven dos prostitutas. La mujer será entregada al juez durante las horas que vienen. Hay que recordar que estaba en libertad con cargos después de ser arrestada por varios casos relacionados con Mainat y otros delitos.

Explosión en un piso de la calle Trajà de Barcelona

Susto de los grandes en el segundo piso de uno de los bloques de la calle de Trajà de Barcelona, en el barrio de la Font de la Guatlla, en Sants, este miércoles a primera hora de la mañana. No era la primera vez que el número dos de este rellano era objetivo de ataques por parte de desconocidos, pero lo que despertó a todos los vecinos fue una fuerte explosión. Cuando los vecinos salieron al rellano a ver qué había pasado encontraron una botella de plástico de cinco litros de agua casi deshecha, mucho olor de producto químico y papel de aluminio enganchado a la pared. Antes de poder asimilar qué había pasado, llamaron al 112 y alertaron a los Mossos. Cuando la policía catalana llegó al lugar de los hechos confirmaron que no había heridos por culpa de aquella deflagración e iniciaron una investigación que asumió la Unidad de Investigación de la comisaría de Sants con la colaboración de los especialistas en explosivos, el TEDAX de los Mossos.

 

De la primera inspección que hicieron los especialistas de la Policía Científica se pudo saber que el recipiente que se utilizó como artefacto casero contenía salfumán, alcohol de quemar y papel de aluminio, que provocaron una deflagración de baja intensidad en el rellano del segundo piso. De manera paralela, los investigadores empezaron a estirar el hilo para saber qué había pasado y quién podía estar detrás de aquella explosión.

Los vecinos rápidamente tuvieron claro cuál era el objetivo del desconocido que había dejado el artefacto. Se trata de la segunda puerta del rellano, donde vive un hombre que tiene las dos habitaciones del piso alquiladas a unas mujeres que trabajan de prostitutas. Las gestiones de investigación permitieron a la policía catalana identificar a una persona como posible autora de los hechos, una mujer de 40 años, de nacionalidad española y alemana: Angela Dobrowolski. Fue detenida ayer, miércoles por la tarde.

Identificada por los vecinos: la ropa lo confirma

Aunque las imágenes de las cámaras de seguridad hacían imposible reconocer quién era la mujer que instantes antes entra al bloque e instantes después de la explosión sale, las informaciones recogidas por parte de los ocupantes del piso pudieron llegar a identificar a la mujer, es conocida, muy conocida, y habitual de los problemas del submundo de la ciudad de Barcelona, últimamente, después de romper con Mainat.

Angela Dobrowolski iba, en el momento de los hechos, con un mono de color azul, con un casco blanco con dos líneas de formas poligonales de color negro transversales y tapada con una bufanda que le cubría parte de la cara. Llevaba una mochila negra con el bolsillo posterior gris ovalado, una ropa que después, cuando los Mossos pudieron entrar en su casa, la localizaron. Es clave también para poder vincular el ex del de La Trinca con el caso de la calle Trajà.

Los Mossos encuentran material para fabricar explosivos

En la entrada judicial que los Mossos hicieron en casa de Dobrowolski, también para detenerla, encontraron la ropa y complementos que utilizó para cometer los hechos, un arma corta detonadora, un arma corta de aire comprimido y los productos químicos que utilizó para fabricar el explosivo que dejó en la puerta del piso a primera hora de la mañana. También encontraron una garrafa de combustible, un ordenador portátil, una tableta y un teléfono móvil. La mujer quedó arrestada por delitos de fabricación, tráfico y depósito de armas y explosivos, acoso, amenazas y daños.

Carrer Traja
Imagen de la botella que utilizó para hacer el explosivo que dejó en la puerta del piso / Cedida

Los Mossos, de las explicaciones que dieron a los ocupantes de la casa, supieron que Angela Dobrowolski no era la primera vez que había atacado el segundo piso de este bloque de la calle de Trajà. En otras ocasiones había disparado con una pistola de balines a la ventana de estas personas, participó en el lanzamiento de gas pimienta por debajo de la puerta de los vecinos de las víctimas —se equivocó de puerta— y rompió los cristales de la portada del bloque —que ya se está reparando.

Ataque en una casa con prostitutas

Los Mossos d'Esquadra mantienen abierta la investigación y esperan poder entregar el atestado completo al juez de guardia cuando, entre mañana y sábado, la detenida sea puesta a disposición de la justicia. Según han explicado varios vecinos a ElCaso.com, el hijo de la propietaria del piso vive en la vivienda y, para conseguir ingresos extras, tiene alquiladas las dos habitaciones a dos mujeres extranjeras que se dedican a la prostitución.

La investigación todavía no está cerrada y las explicaciones que pueda aportar, si lo hace, Dobrowolski, serán claves, pero la policía, a estas alturas, sospecha que la autora de los hechos tenía algún tipo de enfrentamiento con una de las mujeres que vive en el piso por la relación sentimental que mantiene, o mantenía, con un hombre con quien la detenida, también mantiene o mantenía, y que podría ser el famoso Gabriel. Las indagaciones policiales tendrán que servir para confirmarlo y poder cerrar el caso de este presunto triángulo amoroso explosivo. Nunca mejor dicho.