Andreu Buenafuente, uno de los humoristas y comunicadores catalanes más conocidos y polémicos hace años que se ha establecido en el mundo de la televisión y el cine.
Pero no todo fue fácil y sus negocios fuera -aunque relacionados- con los medios de comunicación han pasado por estrecheces demoledoras. Lo que sí ha demostrado es una gran resolución: así salvó Buenafuente sus mansiones millonarias.
Andreu Buenafuente, de la ruina a la gloria
Su éxito frente a micrófonos y cámaras, donde empezó con 17 años, le llevó a crear en 1989 y junto a su hermana Maite la productora El Terrat. Tras varios años de triunfos, produciendo programas como Salvados, o La Resistencia, la crisis financiera empezó a amenazar su fortuna.

Sílvia Abril / RRSS
Así, en 2016, las deudas acumuladas, de más de 9 millones de euros, según Vanitatis, superaban con creces los beneficios de la empresa, de 33.000 euros.
Fue este varapalo económico el que llevó al reconocido presentador a hipotecar como garantía sus dos mansiones más queridas, en las que veraneaba y vivía por temporadas junto a su pareja desde 2010, Sílvia Abril, y su hija Joana, de diez años.
Sus dos mansiones de dos millones de euros
Una de las propiedades se encuentra en la localidad de Cabrera de Mar, en el Maresme, provincia de Barcelona. Con 451 metros cuadrados de parcela, estaba valorada en unos 500.000 euros.
El otro inmueble, mucho más codiciado, está en Formentera y tiene un valor de 1,5 millones de euros. Se trata de una villa con una hectárea de terreno y 65 metros cuadrados de vivienda en una de las islas más demandadas y pequeñas de las Baleares.
Ambas casas quedaron en una especie de standby mientras Buenafuente intentaba salvar su empresa, El Terrat, y el puesto de sus entonces 127 trabajadores, aunque estaban antes a nombre de otra sociedad, Senyora de la Parra S.L.
Salvar su empresa, El Terrat: venta a Mediapro
Finalmente, y tras años de lucha, en 2019 decidió vender El Terrat a Mediapro. La venta, que se cerró por alrededor de 11 millones de euros, permitió a Andreu saldar la deuda acumulada durante años, recuperando el poder sobre sus casas.
Y menos mal, porque esta semana se ha hecho público su último cambio de rumbo. Tras cinco años de éxito con su programa Late Motiv en Movistar+, que llevaba a cabo desde Madrid, vuelve a Catalunya.
Siete temporadas y 900 programas después de dejar Barcelona, el próximo 23 de diciembre, Buenafuente bajará el telón de su producción para volver a instalarse con su familia, seguramente en la ya recuperada masía de Cabrera de Mar.
Adiós a 'Late Motiv' y vuelta a Catalunya
Una de las personas que seguramente haya recibido la noticia con más alegría es su madre, Teresa Moreno, que ya ha protagonizado varios momentos en TV3 explicando su genial relación con su hijo, del que está "locamente enamorada".
Igual de enamorado está el propio Andreu de la también humorista y actriz Sílvia Abril, de quien se enamoró cuando ella interpretaba a la Niña de Shrek en el programa Buenafuente y con quien hicieron oficial la relación en 2010. Siete años después, su amiga Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ofició la ceremonia civil y secreta que les unió en matrimonio, del que nació su hija Joana.