Andrea Zanon, exconsultor del Banco Mundial, ha sido detenido en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. El arrestado, financiero italiano aunque ciudadano estadounidense, ha sido identificado cuando hacía una parada en su viaje y estaba de tránsito en España. Así lo ha explicado la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha detallado que las diligencias practicadas hasta ahora por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revelan que se trata de una estafa piramidal. El fraude, además, vendría por una publicidad fraudulenta en la cual los inversores compraban criptomonedas y las depositaban en su plataforma, hasta que se comenzaron a detectar irregularidades en esta.
El principal incentivo para los inversores era que recibían un gran interés a cambio de depositar sus criptomonedas, compradas previamente, en la plataforma NIMBUS Platform, radicada en Malta. Pero el 9 de octubre de 2022 dicha plataforma suspendió operaciones y los inversores no pudieron recuperar ni un euro. Ahí comenzó la supuesta estafa, que el juez de la Audiencia Nacional investiga como un fraude millonario, lo que ha hecho enviar a Zanon a prisión provisional. La entrada entre rejas, no obstante, es eludible presentando una fianza de 60.000 euros. Lo que supone ir en contra del criterio del fiscal del caso, quien abogaba por enviarle a prisión sin fianza.
Zanon, durante la vista, ha negado haber sido ejecutivo en la NIMBUS Platform maltesa y ha alegado que solo puso su imagen en los inicios. El financiero y presunto estafador fue detenido en el aeropuerto de Barcelona-El Prat este viernes y, poco después, fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6. Al acabar su declaración, se le envió a prisión provisional -con la fianza de 60.000 euros para eludir ingresar en el centro penitenciario-, dado que se le considera como el principal partícipe en la estafa piramidal millonaria de criptomonedas y, además, por carecer de arraigo en España.
Investigación y estafa de 128 millones de euros
La causa por la que se investiga en estos momentos a la plataforma radicada en Malta, en la que Zanon habría sido, supuestamente, uno de los directivos, es por haber estafado a más de 200 inversores. La Guardia Civil, durante su investigación de este macrofraude, cifró el daño en un total de 135,8 millones de dólares, que al tipo de cambio actual serían unos 128,13 millones de euros. El juez, en el auto de este lunes, ha considerado que el exconsultor del Banco Mundial, "ha utilizado su figura como marca de confianza de NIMBUS Platform" y, además, citando una entrevista de 2019, el uso de su currículum cuando presentaba la plataforma como su proyecto actual y en la que hacía referencia a su experiencia como asesor del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton o de la ex secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright.
El juez explica, además, que Zanon cuenta con un entramado de sociedades en diferentes jurisdicciones, como España, Panamá y Estados Unidos. En todas ellas se encuentra vinculado de diferentes formas. "Se puede plantear como hipótesis que Andrea Zanon habría puesto en marcha la sociedad Nimbus y habría aportado su dilatada experiencia profesional para crear una marca de confianza que sirviera para atraer inversores, hasta conseguir que el importe de la estafa adquiriera las cifras deseadas, momento en el cual comienza a tomar las medidas necesarias para desvincularse por completo de la mercantil, llegando incluso a pagar por el borrado de la huella digital de esta vinculación", ha concluido el magistrado en el auto de este lunes.
Andrea Zanon: detenido en El Prat y único accionista en 2020
Por todo ello, ha sido detenido en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y enviado a prisión provisional con fianza. Aunque la investigación se inició, realmente, en marzo de 2022, cuando el Tribunal Supremo instó a la Audiencia Nacional a investigar este asunto dada la nacionalidad española de algunos denunciados. La voz de alarma en España la dio un particular que demandó a la empresa de inversiones en criptomonedas maltesa por haberle estafado, según aseguraba, 9.000 euros. Y, aunque Zanon haya negado su vinculación a NIMBUS Platform, lo cierto es que cuando se constituyó la empresa con un capital social de 1.200 euros divididos en acciones de un euro, él fue el único accionista hasta junio de 2020, cuando las transfirió a otra empresa maltesa y esta las traspasó a Odysseas Kimiskez.