Andrea Zanon, exconsultor del Banco Mundial y creador de la plataforma de inversiones en criptomonedas NIMBUS Platform, ha sido detenido en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. El financiero norteamericano de origen italiano solo hacía escala en la Ciudad Condal, ya que su destino era Dubai, donde estos días se celebra la COP28, la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, donde pretendía participar como inversor. Zanon se ha visto obligado a alargar su estancia en la capital catalana, puesto que el pasado viernes pasó a estar bajo custodia de la Audiencia Nacional después de haber sido arrestado por la Guardia Civil, acusado de un fraude piramidal de más de 100 millones de euros.
La Unidad Central Operativa (OCU) del instituto armado tenía Zanon en el punto de mira desde el año 2021, cuando salieron a la luz ciertas irregularidades en la plataforma NIMBUS, establecida en Malta. El principal atractivo para los inversores de esta software de compraventa de criptomonedas era la gran rentabilidad que ofrecía, hasta un 15% mensual. El 9 de octubre del 2020, sin embargo, la plataforma suspendió todas sus operaciones, y los centenares de personas que habían depositado su dinero no recibieron ni un céntimo de los supuestos beneficios.
Más de 600 denuncias
Después de congelar los activos de NIMBUS Platform, Andrea Zanon desapareció de la nube, cerrando sus perfiles de Linkedin y Twitter, las redes sociales que utilizaba para captar posibles inversores, en un intento por mantener el perfil bajo y eludir, en la medida de lo posible, la justicia. La investigación en España arrancó bajo la tutela de un juzgado de Huelva, donde había llegado la denuncia de una de las víctimas que no pudo recuperar los más de 9.000 euros que había depositado en la plataforma. Juzgados de Barcelona, Zaragoza y Granada, entre otros, abrieron diligencias a medida que iban recibiendo las denuncias, y el caso acabó llegando a la Audiencia Nacional.
En el auto de la vista celebrada este lunes se ha planteado la hipótesis de que Zanon puso en marcha NIMBUS Platform valiéndose de su experiencia profesional (asesor tecnológico de Bill Clinton, consultor del Banco Mundial, consultor de la exsecretaria de Estado de los Estados Unidos Madeleine Albright, entre otros) para dotar a esta plataforma de un aire de seguridad y confianza que atraía a mucha gente interesada en las criptomonedas. "Diversos de los perjudicados han confirmado que lo que los convenció para invertir en NIMBUS fue el hecho de que Andrea Zanon estuviera al frente de la mercantil, ya que transmitía una gran fiabilidad", ha concluido el juez.
Zanon ha sido enviado a la cárcel de manera provisional por la Audiencia Nacional este lunes, aunque el magistrado ha apuntado que esta medida podría evitarse con el pago de 60.000 euros en concepto de fianza, cosa que el acusado todavía no ha hecho. El financiero, aparte de ser el primer detenido en este caso, también se ha convertido en el primero en ingresar en un centro penitenciario, una medida apoyada por la Fiscalía. En total, se calcula que Andrea Zanon y sus colaboradores se habrían embolsado cerca de 129 millones de euros con esta trama.
Andrea Zanon niega los hechos
A pesar de las abundantes pruebas que los investigadores han recopilado contra él durante estos años, Zanon ha negado su vinculación a NIMBUS Platform, y ha asegurado en la vista que solo prestó su imagen en un principio, admitiendo, eso sí, que con la finalidad de generar confianza en el sistema de inversión de criptomonedas. A pesar de sus afirmaciones, se ha podido comprobar que él fue el creador de esta empresa, poniendo un capital social de 1.200 euros, y él fue el único accionista de la plataforma hasta el año 2020, cuando traspasó NIMBUS al empresario Odysseas Kimiskez quien, actualmente, ejerce como CEO, director, secretario y representante legal y judicial de la empresa, además de ser el titular de todas las acciones de la misma, según ha revelado la investigación de la UCO de la Guardia Civil.