El fiscal General de Malta emitió su acusación y pidió cadena perpetua contra el empresario Yorgen Fenech por haber desempeñado un rol en el asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia el 16 de octubre de 2017.

La fiscalía presentó formalmente su acusación contra Fenech, arrestado en noviembre de 2019 en su lujoso yate en la costa de Malta cuando intentaba huir, y procesado por complicidad en asesinato y conspiración criminal.

Atentado con coche bomba

La periodista Daphne Caruana Galizia, que denunció en su blog Running Commentary la corrupción endémica en este archipiélago mediterráneo, excolonia británica y que entró en la Unión Europea en 2004, murió a los 53 años en un atentado con coche bomba el 16 de octubre en 2017. Una bomba hizo saltar su coche por los aires a pocos metros de su casa, en un atentado que conmocionó a la opinión pública del país y que provocó la dimisión en 2020 del primer ministro maltés, Joseph Muscat, al que la familia acusaba de permitir la corrupción en el país.

Yorgen Fenech / Malta Today

Yorgen Fenech / Malta Today

La reportera descubrió los vínculos entre Fenech y los políticos malteses de alto nivel al investigar todo lo referente a Malta dentro de los llamados "Panama Papers" o Papeles de Panamá. La filtración de estos documentos en 2016 reveló cómo desde un despacho panameño de abogados se crearon infinidad de sociedades ficticias para evadir impuestos o blanquear capitales.

Daphne Caruana Galizia reveló principalmente que una empresa de Dubai, 17 Black, pagaría dinero a Keith Schembri, en ese momento jefe de gabinete del primer ministro Joseph Muscat, y a Konrad Mizzi, el ministro de turismo, recoge Infobae. Se desconoce qué beneficios habría obtenido a cambio de estos presuntos sobornos.

El grupo de periodistas que reanudó las  investigaciones de la reportera asesinada reveló que 17 Black era propiedad de Fenech. El jefe de gobierno renunció, acusado de haber interferido en el asunto y de haber protegido a sus colaboradores. También dimitieron su jefe de gabinete y el ministro de Turismo.

Yorgen Fenech / Malta Today

Yorgen Fenech / Malta Today

El magnate, hostigado por las investigaciones de la periodista, fue acusado de idear el crimenenseguida dirigió su acusación contra el Gobierno, especialmente contra el jefe de gabinete de Joseph Muscat, Keith Schembri, a quien calificó de cerebro del asesinato.

Vince Muscat, uno de los sicarios, se declaró culpable

Por ahora Vince Muscat, indicado como uno de los sicarios, fue condenado el pasado febrero a 15 años tras admitir su participación en el asesinato de la periodista. Los otros dos presuntos sicarios, los hermanos George y Alfred Degiorgio, también serán juzgados.

Yorgen Fenech / Malta Today

Yorgen Fenech / Malta Today

A su vez, con esta acusación formal, el magnate Fenech deberá sentarse en el banquillo en un juicio por el asesinato de la periodista, informaron los medios malteses.

El magnate se enfrenta a cargos de complicidad en asesinato y asociación delictiva, por lo que se ha pedido cadena perpetua por el primer delito y una sentencia adicional de 20 a 30 años por el segundo.

Fuentes legales explicaron al "Malta Today" que con esta petición se esfuman las esperanzas que Fenech podría haber tenido de que se le concediese una fianza.