Tres jóvenes asesinan a Alireza Fazeli Monfared, su familiar de 20 años cuando se enteran de que es gay. La víctima quería marcharse del país con su pareja, pero su hermano y primos truncaron su futuro.

Asesinato homofóbico en Irán

Según informa la Red de Lesbianas y Trans de Irán, 6 Rang, Alireza Fazeli Monfared había solicitado exentarse del servicio militar obligatorio por ser gay. La aprobación de esta demanda era clave para poder irse a Turquía con su pareja, Aghil Abyat.

El documento que informaba de que la solicitud había sido aceptada, llegó a su casa en la ciudad de Ahvaz cuando él no estaba en casa, y fue su hermanastro quien abrió el sobre, descubriendo la orientación sexual de Alireza.

Alireza Fazeli Monfared / Twitter

Su hermanastro descubrió la orientación sexual del joven abriendo una carta suya haciéndolo exento del servicio militar obligatorio / Twitter

Según el testimonio de la pareja de la víctima, Aghil, el pasado martes 4 de mayo, hacia las siete de la tarde, hora local, tres y media aquí, Alireza habló por teléfono con su madre por última vez, sin saber que nunca más lo podría hacer.

Alireza, decapitado para ser gay

Instantes después, su hermano le dijo que el padre les quería ver en los dos -cada uno era de un matrimonio diferente del progenitor.

Entonces, se metieron en coche, dirigiéndose al pueblo de Borumi durante la noche. Y fue en esa población donde su hermano, con la ayuda de dos primos, asesinó y decapitó al joven.

Un día después, el hermanastro llamó a la madre del chico para informarle de que él lo había matado. El cadáver fue encontrado aquel mismo día bajo unas palmeras.

"No hubo noticias de él hasta el miércoles, cuando el hermanastro de Alireza llamó a su madre y le dijo: 'Lo hemos rematado'. Ahora está con el médico forense y su madre ha sido hospitalizada a causa de la conmoción", explicó Aghil a la publicación IranWire.

Lo matan entre su hermano y dos primos

El Alireza era el único hijo del primer matrimonio de su padre, mientras que su hermano nació del segundo matrimonio.

Los dos jóvenes habían tenido problemas, ya que el más pequeño de los dos siempre se quejaba a su padre sobre la apariencia de la víctima y la forma en que vestía. En su opinión, "deshonraba" y "avergonzaba" a la familia.

Alireza Fazeli Monfared / Twitter

El hermanastro y dos primos asesinaron, decapitaron y abandonaron el cadáver del joven por un supuesto "crimen de honor" / Twitter

Con el transcurso de la investigación, mensajes de voz grabados por el Alireza salieron a la luz y en uno de ellos explicaba cómo sentía su vida "amenazada por su familia".

De momento, los tres jóvenes han sido detenidos y se ha abierto un caso en contra suya en el tribunal.

Por "avergonzar y deshonrar a la familia"

A su vez, la red de apoyo 6 Rang, ha insistido que este tipo de documentos ponen en peligro las vidas de las personas LGBTQ, ya que permite identificar con facilidad a las personas que pertenecen al colectivo.

"El asesinato de la Alireza a causa de su orientación sexual, escrita en la tarjeta de exención militar reafirma nuestra advertencia sobre los riesgos de seguridad del proceso para hombres homosexuales en Irán y enfatiza la necesidad de una legislación preventiva en esta área", sentenció la asociación.

Alireza Fazeli Monfared / Twitter

El asesinato de Alireza ha horrorizado a los colectivos de Irán, que lo sitúan como ejemplo para demostrar los cambios que necesita la sociedad del país / Twitter

Además, el colectivo anunció que esta situación será llevada ante la ley para que sirva de ejemplo de los cambios que tiene que haber en la sociedad de Irán.

"6 Rang, a la vez que ofrece pésame a la familia y amigos del Alireza, anuncia que este asesinato y sus raíces legales y culturales serán perseguidas dentro de la sociedad iraní y por parte de las instituciones internacionales, y pide a todos que utilicen esta amarga tragedia como motivación para exigir, pregunta y cambiar la situación de derechos humanos de la sociedad iraní", concluyeron.