La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alerta sobre el peligro de consumir la carne picada de ave comercializada en España a través de Lidl, una de las cadenas de supermercado más populares del país; en el producto se ha detectado la presencia de bacterias que podrían causar intoxicaciones entre los consumidores. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha sumado a la alerta y advierte a aquellos que hayan consumido el producto que estén "atentos a los síntomas". 

Detectan salmonela en la carne de ave picada de Lidl 

La carne picada de ave "Burguer Meat de Pollo-Pavo", uno de los productos comercializados por la cadena de supermercados Lidl, ha encendido todas las alarmas al detectarse en ella la bacteria de la salmonela, la cual causa intoxicaciones alimentarias a aquellas personas que hayan consumido los productos contaminados. La alerta la ha emitido el Gobierno de Aragón y, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), se ha trasladado la información a las autoridades de todas las comunidades autónomas. Si bien todavía no hay constancia de ningún brote de salmonelosis en España, los organismos competentes han iniciado la campaña de prevención para evitar el máximo de intoxicaciones posibles. 

El producto contaminado, que es de producción española, se sirve en una bandeja de plástico de 500 gramos y se encuentra en la sección de refrigerados. Su número de Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) es el 10.027476/Z, y el número de lote es el  3369.

hamburguesa pollo
La AESAN alerta de la presencia de salmonela en el producto "Burguer Meat Pollo-Pavo" comercializado por la cadena de supermercados Lidl tras recibir un aviso del Gobierno de Aragón. / AESAN

La AESAN recomienda a todas aquellas personas que hayan adquirido el producto que se "abstengan de consumirlo" y lo devuelvan al supermercado Lidl donde lo hayan comprado. Por otro lado, la OCU ha avisado a través de su cuenta oficial de Twitter que las personas que hayan consumido este producto estén "atentas a los síntomas", especialmente si se trata de personas ancianas o niños pequeños, quienes pueden sufrir complicaciones a causa de los síntomas de la salmonelosis. 

¿Qué síntomas presenta la salmonelosis?

La salmonelosis es una de las intoxicaciones alimentarias más frecuentes entre los consumidores; la bacteria de la salmonela se encuentra, principalmente, en los huevos (crudos o poco cocinados), carnes crudas o poco cocinadas (sobre todo de aves), leche y lácteos, aunque también puede encontrarse en agua y en mariscos, según la OCU. Sus síntomas suelen aparecer entre las 12 y las 36 horas posteriores al consumo del alimento contaminado, y normalmente consisten en diarrea, vómitos, dolor abdominal y de cabeza, fiebre y malestar general. Si bien esta situación puede durar entre dos y siete días y no complicarse, existen grupos especialmente vulnerables ante esta intoxicación, como los ancianos, los enfermos o los niños pequeños, ya que conlleva deshidratación y puede complicarse.