Los aguacates son uno de los alimentos más populares, y su demanda no para de crecer. No obstante, su precio es elevado, y el tiempo de consumo muy corto. Por eso, muchas personas buscan trucos y consejos que les ayuden a conservar este fruto exótico durante el mayor tiempo posible. Es el caso de una madre que utilizó su cuenta de TikTok para compartir uno de estos consejos que la ayudan a conservar los aguacates, sin saber que se trata de un peligroso truco que podría acabar en un ingreso en el hospital. El vídeo ya acumula más de seis millones de visualizaciones y rápidamente se ha avisado del peligro que supone imitarlo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ha llamado la atención a los usuarios a fin de que no lleven a cabo este truco en su casa y evitar así que su salud se vea gravemente afectada. Advierten también que es muy importante informarse bien antes de poner en práctica cualquier truco o consejo relacionado con los alimentos visto en las redes sociales.

El vídeo de TikTok acumula más de seis millones de visualizaciones

La usuaria de TikTok es una enfermera y madre de cuatro hijos que normalmente comparte su día a día la famosa red sociales de vídeos cortos. En sus vídeos, además de hacer pública su rutina, también comparte trucos de todo tipo sobre los cuidados de los niños, sobre limpieza, y también sobre comida. Es precisamente uno de estos últimos vídeos, que ha recibido más de seis millones de visualizaciones, y que ella mantiene anclado para que sea de los primeros a verse, el que ha empezado la polémica.

La mujer explica como lo hace para mantener los aguacates frescos y con su característico color verde, evitando que en cuestión de horas se oxiden y cojan el color marrón que nadie quiere ver en una fruta que ha costado dos euros. Ella dice que, gracias a este truco, ha conseguido conservar los frutos durante semanas, incluso meses. En el vídeo, la mujer muestra cómo un aguacate que había comprado hacía dos semanas está en perfecto estado, sin ninguna parte oxidada, un truco que ella describe como "mágico". La usuaria muestra como ella almacena los frutos: los mete en un tarro lleno de agua y los guarda en la nevera.

El vídeo viral que la usuaria de TikTok ha compartido en el cual muestra su método para conservar los aguacates durante semanas e incluso meses / TikTok

La manera de conservar los aguacates puede producir numerosas enfermedades

Son muchos los usuarios que han visualizado el vídeo, que han pulsado el botón de "me gusta" y que lo han comentado expresando la voluntad de probarlo en su casa. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) rápidamente ha advertido de la peligrosidad que conlleva este truco. Según detalló un portavoz, la FDA no recomienda esta práctica de sumergir los aguacates y conservarlos en la nevera, porque cualquier patógeno humano residual que esté en la piel del aguacate podría traspasarla y multiplicarse durante el almacenaje en agua. "La investigación que nuestros científicos han llevado a cabo demuestra que la bacteria culpable de causar listeriosis tiene el potencial de infiltrarse e internalizarse en la pulpa del aguacate cuando se sumergen en tanques de agua y se refrigeran. En caso de que suceda, aunque se desinfecte la piel del aguacate y se quite, no se podría eliminar la contaminación", ha detallado el portavoz al medio Newsweek. Además de listeriosis, este método también puede provocar salmonelosis. Aunque normalmente se trata de infecciones leves, los síntomas que comportan, como diarrea, fiebre o dolores abdominales y son muy incómodos. Además, estas bacterias suponen un elevado riesgo para las mujeres embarazadas, los niños, las personas mayores o las personas con un sistema inmunitario débil, que podrían acabar en el hospital a causa de complicaciones por|para la infección.