La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto de Ciberdelincuencia (Incibe), ha anunciado recientemente la detección de una nueva estafa a través de la aplicación de envío de dinero Bizum.
Alerta de estafa en Wallapop
Según informan, los ciberdelincuentes, en este caso, fingen ser compradores y muestran su interés por algún artículo a la venta en páginas como Wallapop, Milanuncios o Vinted, donde particulares venden cosas que ya no utilizan de forma independiente y sin mediación de entidades bancarias.
La trampa está en el modo de pago: los estafadores piden hacerlo por Bizum y, en lugar de enviar el dinero, envían una solicitud de pago que, de ser aceptada, nos haría caer en la trampa.
En la famosa app de pagos instantáneos, se puede enviar dinero, pero también exigirlo. En caso de una petición de pago, hay que mirar bien las condiciones que se nos solicitan, ya que, una vez firmado, el importe pedido por el estafador pasará automáticamente a su cuenta bancaria.
Pagos fraudulentos por Bizum
La OSI destaca que estos ciberdelincuentes se aprovechan del desconocimiento y la confianza de ciertas personas sobre la aplicación para engañarles, haciéndose pasar por compradores y pidiendo el dinero al vendedor que, sin saberlo, acepta el pago y pierde el dinero.
Es por eso que alertan que cualquier usuario que, cuando esperaba un ingreso de dinero a través de Bizum, haya recibido una solicitud de pago y por error haya aceptado, enviando el dinero, se habrá convertido en una nueva víctima de esta estafa.
Además, la OSI ha destacado tres pasos que se tienen que seguir si, por un motivo u otro, hemos recibido este tipo de mensajes, hemos aceptado y hemos enviado sin querer una cantidad económica a un desconocido, cayendo en la estafa.
Una venta online nos puede salir cara
En concreto, la Oficina de Seguridad del Internauta recomienda contactar lo antes posible con nuestra entidad bancaria para contar lo sucedido, así como explicarlo al servicio de atención al usuario de la plataforma a través de la que nos hayan contactado para estafarnos.
También recomiendan denunciar los hechos ante las autoridades, presentando todas las pruebas que podamos recabar: capturas de pantalla del chat de la aplicación y del perfil que nos ha engañado, los datos que usaba para estafar -dirección o ubicación, nombre- y los comprobantes de las transferencias de dinero.
Y si aún no hemos sido estafados, pero queremos evitarlo, desde la OSI sugieren comprobar el perfil del comprador, si tiene reseñas positivas y no compartir datos personales a través de la aplicación en la que vayamos a hacer la venta. Y, en el caso de Bizum, leer los mensajes por completo antes de aceptar y firmar.