Las nuevas tecnologías traen consigo progreso. En una sociedad en la que internet y los teléfonos móviles han llegado para quedarse nos tenemos que adaptar a nuevas formas de vivir y, por desgracia, a nuevos engaños y timos a través de plataformas digitales o aplicaciones.
La popular app de Facebook, WhatsApp no iba a ser la excepción en este aspecto. La aplicación de mensajería instantánea puede utilizarse para muchas tareas diferentes y, por desgracia, hay algunas personas que se aprovechan de su popularidad para engañar a otras y lucrarse a través de timos y estratagemas.
Es muy importante conocer qué se puede hacer con WhatsApp y qué información nunca debemos enviar a través de la aplicación a nadie. Los datos personales pueden ser muy comprometedores y si caen en malas manos nos pueden suponer más de un quebradero de cabeza importante, como una gran pérdida de dinero o alguna sanción.
La nueva estafa de WhatsApp
Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) han advertido a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) que han detectado dos nuevos fraudes a través de la aplicación WhatsApp. Según su investigación ambos podrían estar relacionados.
El primero de ellos consiste en extorsionar a la víctima a través de varios mensajes enviados a sus contactos en los que alertan que la persona ha solicitado varios préstamos y no los paga. Se trata de un sistema difamatorio.
El segundo es algo más peligroso que el primero. En él los delincuentes suplantarán la identidad de la víctima para hablar con sus contactos, el objetivo es pedirles dinero justificándolo con una causa extrema. Pueden hacerlo accediendo al teléfono de la víctima o copiando sus datos como su estado y su fotografía con un número internacional para evitar ser detectados fácilmente.
Las autoridades advierten a los usuarios de WhatsApp que no realicen ninguna transferencia bancaria sin contrastar totalmente que se trata de un mensaje real. También hay que tener cuidado y contactar con cualquier persona que nos haga una solicitud de transferencia a su favor por otra aplicación llamándolo para confirmar si esta operación ha sido ejecutada por la otra persona.
¿Qué debo hacer si he sido estafado?
En el caso de haber sido víctima de una de estas estafas es recomendable guardar cualquier tipo de prueba de que hemos sido engañados, correos, conversaciones, capturas de pantalla, etc... También deberemos ponernos en contacto con la policía y nuestra entidad bancaria.
Para reducir considerablemente este tipo de estafas es conveniente tener instalado un buen antivirus en todos nuestros dispositivos electrónicos como ordenadores, tablets o teléfonos móviles. Este tipo de programas pueden eliminar el malware, por lo que estaremos mucho más seguros.
También es recomendable que nuestros dispositivos estén protegidos por contraseñas, incluso se recomienda utilizar aparatos que se desbloqueen con la huella dactilar. Además, deberemos actualizarlas constantemente para que otras personas puedan acceder fácilmente a ellos.