La Guardia Civil ha intervenido un gran cargamento de productos falsificados en un comercio del distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Entre los artículos intervenidos hay un lote de 4.947 preservativos de una marca conocida, supuestamente falsificados, que no cumplían con los requisitos de calidad y seguridad establecidos por la normativa vigente. Según se ha podido saber ahora, y no es la primera vez, la tienda tenía a la venta productos de la marca Durex, famosos preservativos, pero falsificados, y por lo tanto que pueden generar graves problemas, como no poder cumplir con las medidas sanitarias no solo que ofrecen estas marcas, sino también las mínimas establecidas en la Unión Europea. Los productos, etiquetados con esta marca, se vendían por debajo del precio de mercado, destacan los investigadores de la Guardia Civil.
Más productos falsificados
Durante la inspección, realizada a raíz de la detección de la venta de estos preservativos en un supermercado de la zona, también se encontraron 353 encendedores y 6.050 libritos de papel de fumar, todos ellos de marcas falsificadas y procedentes de China y Tailandia. Según fuentes policiales, el valor total de estos productos en el mercado podría haber alcanzado los 12.836 euros.
La investigación ha llevado a identificar a una persona como presunta autora de los delitos contra la propiedad industrial y la salud pública, aunque no ha sido detenida. El uso de productos como los intervenidos, que no han pasado los controles de calidad ni sanitarios establecidos, representa un grave riesgo para la salud de los consumidores, detalla la Guardia Civil, que tiene competencias en contrabando y también investiga delitos contra la propiedad intelectual.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Patrulla de Fiscal y Fronteras (PAFIF) con base en Gavà en una intervención de las muchas que se realizan, con otros cuerpos policiales, en el marco de las competencias que tiene encargadas el Instituto Armado.
Más casos
No es la primera vez que cuerpos policiales han confiscado productos como preservativos falsificados y a la venta en tiendas de Barcelona, la mayoría en la zona centro, y en establecimientos controlados por personas de nacionalidad pakistaní y nacionalidad china, según han detallado fuentes policiales a ElCaso.com.