Llega la paz, la felicidad y los regalos de Navidad que traen los Reyes Magos, Papá Noel e, incluso, el Tió, pero no todo pueden ser alegrías en estas fechas. Las fiestas navideñas, desafortunadamente, también se encuentran teñidas de robos, hurtos y estafas en las que los ladrones hacen su particular agosto invernal. Es, por ello, que la Policía Nacional ha compartido algunos consejos para que los comerciantes, pero también los particulares, eviten robos y fraudes entre diciembre y enero. Entre otros, recomiendan a los primeros no acumular grandes cantidades de efectivo, comprobar que los billetes y monedas son de curso legal o discreción a la hora de transportar la caja al banco.

De esta forma, aunque las estafas de cara a los compradores se realicen y con un carácter más navideño, los que en estos momentos tienen un foco especial para los delincuentes son los comerciantes. La Policía Nacional transmite varios consejos a los propietarios de establecimiento para la prevención de robos, hurtos y estafas, centrados en cuatro ejes principales: medios de pago, atención en horario comercial, ingreso de la recaudación y el proceso de distribución. Además, el cuerpo policial se ha reunido con los representantes de los locales en Madrid y desplegará un plan operativo funcional dirigido a controlar la compraventa de joyas y oro en las tiendas de segunda mano, que pondrá el foco en los distritos de Chamberí, Centro, Moncloa-Aravaca, Retiro y Salamanca, con agentes de paisano y uniformados con turnos de 24 horas, junto al dispositivo Plan de Comercio Seguro que entró en vigor el pasado 1 de diciembre y que se extenderá hasta el 12 de enero.

Los cuatro ejes de prevención en los comercios para Navidad

La Policía Nacional, en su primer eje de prevención de los medios de pago, recomienda a los comerciantes priorizar el pago electrónico y mantener actualizados los Terminales de Punto de Venta (TPV), no acumular dinero en la caja registradora, no realizar una operación si existen dudas y disponer de detectores de dinero falso y comprobar que las monedas son de curso legal. Por otro lado, concretamente en lo que respecta al comercio electrónico, sugieren tener actualizada la web y el servidor para evitar ciberataques, contratar medios y pasarelas de pago con entidades bancarias reconocidas y tratar los datos personales de acuerdo a la legislación vigente.

En los otros tres ejes, en horario comercial recomiendan: prestar atención a las personas en actitud vigilante y quienes traten de ocultar su rostro, controlar los efectos de valor, extremar la precaución en momentos de mayor afluencia, desconfiar de las ofertas de negocio fácil, no realizar pagos precipitados de supuestos pedidos a proveedores y cuidado a la hora de aportar datos bancarios o personales. Respecto al ingreso de la recaudación, es favorable el hecho de escoger una oficina cercana, distribuir el dinero en la ropa o las pertenencias y evitar rutinas durante el trayecto al banco.

Por último, el cuerpo policial ha recomendado, durante la distribución, instalar dispositivos que permitan ubicar el medio de transporte y la carga, discreción respecto a la cuantía y el valor de los pedidos, ocultar la descarga de mercancías de miradas indiscretas y modificar las rutas durante el transporte y no dar a conocer el contenido de la carga. En cualquier caso, si se produjera un hurto, robo o estafa, la Policía Nacional recomienda ir presencialmente a denunciarlo a comisaría o hacerlo por internet a través de la Oficina Virtual de Denuncias o por teléfono.