Las fiestas ilegales en parajes naturales han sufrido un incremento en los últimos meses. Tanto es así que ya se pueden rememorar algunas de las mayores celebradas en Catalunya: Sant Jordi Desvalls, Sarral, el parque eólico del Rubió... Por eso mismo se han extremado las precauciones, visto el elevado riesgo de incendio en el territorio y la imperante sequía que se agrava día a día y que podría provocar un verdadero problema medioambiental. Los Mossos d'Esquadra, dentro de este plan de prevención, han impedido este jueves que empezara la rave que estaba posicionado en el término municipal de Cervià de les Garrigues, en Lleida. Los agentes han identificado a un grupo de 18 personas cerca de la ermita de los Besses y han intervenido parte de los equipos de música.

Los asistentes a la 'rave' se marcharon voluntariamente

Los participantes de la fiesta ilegal estaban en una zona de difícil acceso y donde está vigente el nivel 2 del Plan Alfa por el riesgo de incendio. Así lo constataron los Mossos d'Esquadra tras ser alertados este jueves poco después de las cinco de la tarde, a las 17.25 horas, al observar la presencia de un grupo de personas en una zona próxima a la mencionada ermita. Al llegar al lugar concreto localizaron a 18 individuos que fueron identificados y que habían llegado hasta esta parte de Cervià de les Garrigues con siete vehículos, entre los cuales había camiones y autocaravanas. Estos habían iniciado la descarga del material y empezaban a montar las carpas y los altavoces.

La policía catalana decidió hacer acto de presencia y, según los Mossos d'Esquadra, los asistentes se marcharon voluntariamente de la zona, tras ser identificados y de intervenir previamente parte de los equipos de música. Pero hay más. Durante la fase en la que les pidieron los documentos identificativos, comprobaron que las personas allí reunidas eran las mismas que el pasado 15 de abril estaban celebrando una fiesta ilegal dentro del término municipal de la Granja d'Escarp (Lleida). En aquella ocasión, fueron desalojados por el incendio originado en Mequinenza que afectó al territorio donde se habían establecido y los alrededores de la localidad de Seròs.

La 'rave' de Sant Jordi Desvalls: cuatro días de fiesta

Hace poco más de una semana se vivió en Catalunya la última fiesta ilegal multitudinaria en Sant Jordi Desvalls (Girona), que también afectaba a los vecinos de Cervià de Ter. Cuatro días de música a todo volumen con escenarios y alcohol. En el momento álgido del encuentro se superaron las 300 personas reunidas, aunque en la última jornada solo quedaban una cincuentena. Los residentes en la zona se quejaron públicamente y recordaron que son habituales las raves verano tras verano, aunque esta llegó unos meses antes. "Estamos indefensos", aseveró la alcaldesa de Sant Jordi Desvalls, Núria Martínez de la Casa.

En este caso, los Mossos d'Esquadra no disolvieron la concentración. Principalmente por tener un ambiente pacífico y estar alejada de las casas, y esperaron a que los mismos organizadores la dieran por finalizada. Y así sucedió, pero después de cuatro días. La actuación de este jueves en Cervià de les Garrigues ha sido una prevención que ha evitado repetir una rave similar a la que se vivió en la localidad gerundense hace poco más de diez días.