La rave que empezó este Viernes Santo en Sant Jordi Desvalls (Girona) ha ido además y ya supera los 300 asistentes este sábado. Así lo ha asegurado la alcaldesa del municipio, Núria Martínez de la Casa, en declaraciones al 3/24, donde ha expuesto la cifra de las personas que habría en este momento, aunque las estimaciones de los Mossos d'Esquadra son de 250. "Estamos indefensos", ha aseverado con respecto a la fiesta que molesta a los vecinos durante todos estos días de Semana Santa. La edil ha explicado que tiene miedo de que no acabe hasta el lunes por la mañana y ha lamentado que no tienen Policía Local, aunque le consta que la policía catalana "hace el que puede".

 

Los Mossos d'Esquadra desplegaron este viernes un dispositivo con el que han cerrado las entradas para acceder en vehículo. Sin embargo, según la alcaldesa, los agentes tienen dificultades para poder impedir que entren en la rave a pie. Se espera que este sábado un helicóptero sobrevuele la zona para concretar localización, aforo y posibles acciones futuras. Con respecto a la afectación entre los vecinos, muchos de ellos han empezado a reclamar que se haga un desalojo inmediato, mientras los líderes políticos tanto de Sant Jordi Desvalls como del próximo Sant Joan de Mollet estudian cómo impedir que vuelva a repetirse una fiesta ilegal de estas características "sin ningún permiso ni control", convocada en las redes sociales.

Los Mossos d'Esquadra han cerrado los accesos a la 'rave' / ARIADNA RECHE - ACN
Los Mossos d'Esquadra han cerrado los accesos a la 'rave' / ARIADNA RECHE - ACN

Las 300 personas allí reunidas desde este viernes y los 40 vehículos aparcados se encuentran en una finca privada. Los Mossos d'Esquadra aseguraron, en un principio y tras recibir el aviso a las cinco de la madrugada, que la concentración era pacífica y que, al situarse en una zona alejada del núcleo urbano, no perturbaban la tranquilidad de los vecinos de la villa, por lo que no plantearon el desalojo. Pero ahora, y después de una noche de intenso ruido que salía de esta zona boscosa de Sant Jordi Desvalls, los vecinos no están del todo acuerdo con esta decisión: "Esta noche lo he sentido|oído".

Los vecinos recuerdan que las 'raves' son habituales en la zona

Según explica una vecina de Sant Joan de Mollet, municipio limítrofe a Sant Jordi Desvalls, Meritxell Fernández, a la ACN, este tipo de fiestas en la zona "son habituales". De hecho, hace años que en algún momento pasan noches sin dormir por culpa de la música que se puede oír desde todos los municipios del entorno. "Esta noche lo he oído, pero cuando molesta más es en verano porque tenemos las ventanas abiertas por el calor y con la música no puedes dormir", ha aseverado. Las altas temperaturas en un mes de marzo atípico, además, han provocado mayores molestias que si hiciera un frío más habitual en estas fechas en Catalunya.

Esta vecina ha explicado que este jueves se fue a dormir un poco tarde y al cabo de poco empezó a oír la música. Enseguida sospechó que se trataba de una rave, porque "no es ni el primer año, ni el segundo ni el tercero" que se hacen en la zona. No obstante, como todavía no hace calor, tienen las ventanas cerradas y esto les ha permitido dormir. Peor es en verano, con las ventanas abiertas, porque entonces pueden estar dos o tres noches con dificultades para dormir, "y eso es molesto". De momento, los accesos están cerrados y no se plantea el desalojo, el miedo de los alcaldes de la zona es que la fiesta ilegal no acabe hasta el lunes por la mañana, día de la Mona.