El Instituto Nacional de Ciberseguridad alerta de una nueva campaña de correos electrónicos falsos con virus malignos que se hacen pasar por Vodafone.

Así te hackean el móvil desde el correo electrónico

INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, con sede en León, ha detectado este miércoles una nueva campaña de correos electrónicos suplantando la identidad de Vodafone.

Este método, llamado phising, tiene como objetivo infiltrar virus en los móviles, ordenadores o tablets desde los que se descarga el archivo adjunto con el enlace que envían.

En este caso, los correos electrónicos parecen provenir de la compañía telefónica Vodafone, que informa que hay una supuesta factura pendiente de pago y que, clicando en el enlace, se tiene que descargar el archivo y ejecutarlo para poder pagarla.

INCIBE alerta sobre una estafa a través de Vodafone

En caso de verse afectado por este intento de estafa y hackeo, los usuarios que hayan recibido el mail y hayan pulsado el enlace para descargar el archivo, pero sin ejecutarlo, posiblemente no hayan sido infectados.

Para eliminar la amenaza solo hay que suprimir el archivo, que estará en la carpeta de descargas, y enviar el correo a la papelera de reciclaje.

Vodafone hackeo / INCIBE

Detectado un nuevo método para hackear ordenadores y móviles haciéndose pasar por Vodafone / INCIBE

Pero, si se ha clicado y ejecutado el archivo, probablemente el dispositivo esté infectado, por lo que se tendrá que escanear con un antivirus actualizado o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad, que está a disposición de la ciudadanía en este tipo de casos.

Qué hacer en caso de infección por virus malignos

Según el INCIBE, para evitar este tipo de infecciones, se recomienda verificar que el remitente del correo coincide con la empresa que supuestamente lo envía, prestando especial atención a las direcciones que aparecen en la barra de navegación cuando se clican los enlaces.

vodafone

Bajo el nombre de Vodafone, se pide clicar un enlace que mete un virus en el ordenador, tablet o móvil / Archivo 

Además, antes de dar algún dato personal o bancario a través de un enlace, es mejor "recurrir directamente a la página web legítima de Vodafone España, verificando que utilice canales de comunicación seguros (https) y su certificado sea correcto, para posteriormente confirmar posibles notificaciones o en caso de duda, contactar telefónicamente con ellos".

También, para salir de dudas, se puede contactar con Vodafone para confirmar si el correo es falso. Para interponer una denuncia es importante hacer capturas de pantalla y recabar todas las pruebas posibles del engaño.