Alerta sanitaria en España por unas fresas procedentes de Marruecos con Hepatitis A. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) ha publicado un anuncio de la presencia de Hepatitis A en fresas que llegan desde Marruecos. Tal y como han informado, la notificación del caso se ha producido en la frontera española al intentar pasar el control este lunes 4 de marzo hacia las tres y media de la tarde. La alarma y el riesgo de este producto marroquí, según la agencia de la Unión Europea, es "grave" para la salud por contener microorganismos patógenos, de hecho la muestra original tiene fecha del 19 de febrero.
Acusan a Marruecos de regar frutas con "aguas fecales"
El riesgo es grave y las asociaciones de agricultores como la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha exigido "medidas urgentes" al Gobierno y la Unión Europea, después de la detección de Hepatitis A en fresas marroquíes en un punto de entrada de este producto a España. Tanto es así que desde de AVA-ASAJA recuerdan que "supone un peligro para la salud pública" y que lo más probable es que este patógeno haya aparecido en el alimento "por regar las explotaciones -en Marruecos- con aguas fecales". Por todo ello, han enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, para que "de manera urgente pida explicaciones al Gobierno de Marruecos y concrete qué mides piensa emprender para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir".
Estas fresas marroquíes contaminadas han llegado en un momento de movilizaciones agrarias donde se visibilizan los daños que provoca a los agricultores la entrada de los productos del país norafricano, que afectan al precio del producto español por no seguir las mismas condiciones higiénicas y sanitarias que en los países de la Unión Europea. Por todo esto, y después de la alerta de la RASFF por las fresas procedentes de Marruecos, AVA-ASAJA ha instado al ministro de Agricultura a "trasladar a las autoridades competentes de la Unión Europea que todas las fresas que vengan de Marruecos tengan una exhaustiva inspección sanitaria y, en caso de detectarse más alertas sanitarias en otras frutas y hortalizas de terceros países, se extiendan los controles a estos productos, porque está en juego la salud de los consumidores".