Tras casi dos meses, los Mossos d'Esquadra han conseguido descubrir quién apuñaló a un joven en Lleida y detener a los implicados, aunque, por ahora, la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones. Según explican los Mossos, se han detenido a seis personas, una de ellas menor de edad, por un delito de lesiones con participación en pelea y homicidio doloso en grado de tentativa. Aparte del menor de edad, se ha detenido a cuatro hombres y una mujer, de entre 19 y 49 años, que estuvieron implicados en los hechos. En su habitual exceso de celo, los Mossos d'Esquadra no han revelado la nacionalidad de los detenidos.
Como ya avanzó en su momento ElCaso.com, los hechos tuvieron lugar el pasado 18 de octubre, sobre las cuatro de la madrugada, cuando los Mossos recibieron un aviso de una pelea en la calle Folch i Torres, junto a la plaza de la Constitució. Viendo que podría haber problemas, se envió varias patrullas de la Unitat de Seguretat Ciutadana de los Mossos d'Esquadra y del l'Àrea Regional de Recursos Operatius —ARRO, pero cuando llegaron el mal ya estaba hecho. Los agentes no encontraron ni rastro de la pelea ni de los agresores, pero sí que localizaron a un chico, un joven de unos 20 años, que había recibido una puñalada en el abdomen. Rápidamente, agentes y servicios sanitarios atendieron a la víctima, y la trasladaron en estado grave al Hospital Arnau de Vilanova, donde se recuperó. Al principio se sospechaba que podría haber sido el resultado de alguna pelea entre bandas, o de algún problema entre dos grupos de personas ebrias, pero el tiempo y las declaraciones de los afectados han descartado estas hipótesis.
Agresión sin motivo
Los amigos del chico apuñalado, que afortunadamente no habían sufrido su mismo destino, pero sí que habían recibido algunos golpes, explicaron que los agredieron sin motivo cuando estaban en la entrada de un bar musical situado en la calle Alcalde Porqueres, por lo que intentaron huir. Sus atacantes, sin embargo, no cedieron, los persiguieron y acabaron apuñalando a uno de ellos. Tras escuchar a los afectados, la Unidad de Investigación se hizo cargo de la investigación, y comenzó a recoger testimonios y revisar las imágenes tanto de las cámaras del bar musical como de otros establecimientos que se encontraban en el recorrido que utilizaron las víctimas para huir.
Comienzan las detenciones
Gracias a la investigación y las pruebas reunidas, pudieron confirmar que lo que les habían explicado era cierto, y, poco a poco, se fueron descubriendo las identidades de los autores. El día 2 de diciembre se produjeron las primeras detenciones. Se arrestó a un hombre de 49 años, que participó en la primera agresión en el bar, pero no los persiguió después, y también a dos hombres de 27 y 32 años y a una mujer de 25 años que persiguieron y agredieron a las víctimas. Dos días más tarde se detuvo a otro hombre de 19 años y finalmente, el 9 de diciembre se detuvo a un menor, del cual no se ha revelado la edad.
En cuanto al último detenido, pasó a la Fiscalía de Menores; uno de los detenidos quedó en libertad después de declarar en comisaría y el resto pasaron a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Lleida. Aun así, los policías todavía no dan por cerrada la investigación, y no descartan nuevas detenciones relacionadas con los hechos.