Detenido el estafador de francófonos de Girona. La Policía Nacional de la comisaría de Sant Feliu de Guíxols ha arrestado a un hombre de nacionalidad francesa en Calonge (Girona) por haber engañado a varios compatriotas con falsos trámites de extranjería. Los investigadores estiman que se habría hecho de manera irregular con más de 100.000 euros por unas gestiones que no llegó a realizar nunca. Pese a ello, parece que no actuaba solo y los agentes investigan también a otras dos personas por los delitos de estafa, falsedad en documento público y amenazas.

Así actuaba el estafador en Calonge

La investigación de la Policía Nacional se inició tras recibir una denuncia de una ciudadana francesa. La mujer revelaba que un hombre, también de nacionalidad gala, se vendía a través de las redes sociales como un gestor de trámites de extranjería de personas francófonas que quisieran establecerse en España. El individuo detenido daba consejos de todo tipo sobre las costumbres del país, centros comerciales donde comprar y, además, ofrecía los servicios de una supuesta gestoría que había creado para facilitar todo este proceso. Pero había un problema: este negocio no existió nunca.

El hombre había falseado el CIF, la localización y las facturas presentadas de la supuesta gestoría. Aunque esto no era lo más relevante: también falsificaba documentos de extranjería e incluso actas notariales. La policía pudo averiguar, en ese momento, que tanto el arrestado como las investigadas habían contratado préstamos y formalizado sociedades mercantiles a nombre de los estafados, utilizando documentación falsa. La Policía Nacional estima que habría, como mínimo, cinco víctimas, todas francófonas.

Amenazas encañonando con una pistola a la víctima

Pero había casos en los que el estafador quedaba al descubierto. Por eso, tal y como declaró uno de los denunciantes en sede policial, la noche anterior había sido amenazado por una persona vestida de negro empuñando una pistola que le dijo: "Borra todos los vídeos que has publicado o tu familia se arrepentirá". Al parecer, este modus operandi del arrestado era siempre el mismo en el momento en el que las víctimas intentaban alertar a otros compatriotas de la estafa y el detenido los avisaba antes de aparecer, a través de las redes sociales, con "hacerles una visita no muy agradable".

La Policía Nacional consiguió localizar al estafador, entró y registró su casa en Calonge y detuvo al hombre. La cantidad defraudada a las víctimas supera los 100.000 euros y, al mismo tiempo, le constan doce reseñas policiales en Francia por la misma tipología de delito que el realizado en Catalunya. La operación continúa abierta y no se descartan encontrar a más personas afectadas. Por otra parte, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) recomienda que para evitar este tipo de estafas siempre se acuda a profesionales colegiados y en caso de dudas se soliciten referencias a los Colegios Profesionales de Abogados o Gestores Administrativos.