Desde ElCaso.com, dimos una buena noticia: las estafas a través de los SMS llegarán a su fin de aquí a unos meses. Este cambio en el sistema nos permitirá respirar más tranquilos y estar más seguros, como mínimo, en lo que respecta a los fraudes a través de este método en particular. Aunque en un futuro próximo no tengamos que sufrir si recibimos un SMS, de momento no podemos bajar la guardia si no queremos acabar como un montón de personas que han sido estafadas pensando que contactaban desde el banco y han acabado perdiendo unos 10.000 euros.
La Policía Nacional ha detenido en Torrejón de Ardoz, en Madrid, a un grupo de siete personas acusadas de haber estafado más de 10.000 euros por toda España a través de envíos masivos de SMS en los que se hacían pasar por bancos para conseguir la información y el dinero de sus víctimas. Los ciberdelincuentes utilizaban las tácticas típicas: hacían llegar a sus víctimas mensajes suplantando al banco, diciéndoles que había problemas con sus cuentas y que para solucionarlos debían hacer clic en el enlace que se adjuntaba y seguir las instrucciones que este indicaba. Como siempre, este enlace no era real, sino que, al hacer clic, trasladaba a las víctimas a una página fraudulenta que simulaba ser la del banco, con el mismo color y el logo de la entidad.
Conseguían acceso a sus cuentas
Cuando rellenaban la página, recibían una llamada de los estafadores, haciéndose pasar por personal del banco que les pedía datos personales como el domicilio, movimientos bancarios recientes y contraseñas. Los ciberdelincuentes fingían que era necesario para arreglar un pequeño error, y les decían que si no lo hacían podían acabar perdiendo todos sus ahorros, asustándolos. Con los datos que conseguían, podían entrar en la aplicación bancaria de la víctima y hacer lo que quisieran con su dinero, como transferirlo, hacer compras en línea o pedir préstamos.