Cuidado, sobre todo las personas mayores, por una modalidad de estafa con robo incluido. Se trata de la técnica de las mimosas, en el que chicas jóvenes, que normalmente actúan en grupos itinerantes, engañan a ancianos en la calle, aprovechando el contacto físico tras establecer conversación o fingir que están desorientadas. Este método, en el que las asaltantes se especializaban en gente de avanzada edad que iba sola, normalmente, no se localiza en un lugar concreto y, habitualmente, suelen ir pasando de pueblo en ciudad y al revés. De hecho, la Policía Nacional ha detenido a una joven de 20 años, una mimosa, por hechos similares en Huesca.
Una 'mimosa' capturada por varios robos
La joven detenida abordaba a personas de edad avanzada, haciéndose pasar por la nieta de una vecina, una trabajadora de la farmacia o una turista que necesitaba ayuda para aplicar la técnica de la mimosa. De esta forma lograba establecer contacto con la víctima para simular un agradecimiento, al tiempo que sustraía joyas u objetos de valor que portaba el anciano, según ha explicado el cuerpo policial este miércoles.
Logró cometer tres hurtos con este método, hasta que la Policía Nacional los relacionó durante la investigación y la detuvo este martes 22 de octubre en la capital oscense. Pero no solo lo hacía en Huesca. La chica había sido detenida, anteriormente, hasta en diez ocasiones durante el último medio año, cuando actuaba en las provincias de Zaragoza, León, Zamora, Burgos, Soria y en Asturias.
Alerta por el aumento de estafas y robos a personas mayores
La Policía Nacional ha alertado de este robo de la mimosa, pero también de la estafa del amor y el hurto de la mancha, con el que consiguen sustraer decenas de miles de euros. La primera se encuentra muy presente en redes sociales, donde los estafadores se crean un perfil falso para granjearse la confianza de la víctima y pedir grandes sumas de dinero.
Respecto al segundo caso, el hurto de la mancha, el delincuente arroja algún tipo de sustancia a la víctima para, mientras se encuentra paralizada por el acto, acercarse con un pañuelo y ayudarle a limpiarse, aprovechando para hurtar sus pertenencias en el proceso. Todas ellas fundamentalmente dirigidas a personas de avanzada edad, colectivos más vulnerables a este tipo de delitos.