La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha compartido una nueva alerta alimentaria de la cual ha sido informada a través del Sistema Coordinado de Intercambio de Información (SCIRI). Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid han avisado de la presencia de lactosa en unas galletas de chocolate sin gluten que no figura en el etiquetado del producto.

El nombre que aparece a la etiqueta del artículo es Galletas Bsan Digestive chocolate sin gluten, de la marca catalana Virginias. El número de lote en el cual hace referencia la alerta alimentaria es el L2520L9, tiene como fecha de caducidad 20/02/23 y el envase tiene un peso de 140 gramos. La presencia de lactosa, leche o cualquiera de sus derivados tiene que figurar siempre en su etiquetado de cara a posibles alergias alimentarias.

Se tiene constancia que se ha distribuido en diferentes cadenas de supermercados y establecimientos de toda España. Desde AESAN se ha informado de que la alerta sanitaria ya ha sido comunicada a las autoridades competentes de cada comunidad autonómica a través del Sistema Coordinado de Intercambio de Información (SCIRI). El objetivo es que se confirme la retirada del lote de productos afectados de los canales de comercialización.

Se recomienda no comer estas galletas en caso de ser intolerante a la lactosa

Las autoridades sanitarias, como medida de precaución, recomiendan que se abstengan de consumir el producto todas aquellas personas que lo hubieran podido adquirir antes de informar y que sean intolerantes a la lactosa, ya que podrían estar poniendo en riesgo su salud. Su consumo los podría provocar dolores intestinales, gases, diarrea, náuseas e hinchazón de la barriga. En el caso contrario, todas aquellas personas que tengan estas galletas de chocolate en su casa y no tengan ninguna intolerancia a la lactosa, se las pueden comer con total normalidad.