La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de la presencia de salmonela en un lote de hamburguesas de la conocida marca sevillana "Hamburdehesa". Concretamente, los productos afectados están elaborados con carne de ternera y corresponden al lote 300995 de las "Buguer meat Hamburdehesa – Novilla de la Dehesa". En los paquetes figura como fecha de caducidad 02/12/2022.

Según la información de la AESAN, este lote de hamburguesas solamente se ha vendido en Andalucía, la Comunidad de Madrid y Ceuta. No se descarta que se haya podido llegar a vender en otros sitios y el fabricante ya ha procedido a su retirada del mercado. En el caso de Andalucía, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta ha especificado que se habían distribuido en tiendas Carrefour de todas las provincias, excepto Jaén. También en establecimientos como Maxico, El Jamón o Cash Lepe en las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga.

Las autoridades recomiendan ir al médico en caso de presentar síntomas de salmonelosis

Las autoridades sanitarias han recomendado a todo el mundo que hubiera adquirido el producto que no lo consuma para evitar que la bacteria ponga en riesgo la salud de la persona y lo devuelva al punto de venta donde lo adquirió. En caso de que ya se haya consumido, las instituciones recomiendan ir a un centro de salud si se presentan síntomas de salmonelosis entre las 12 y las 72 horas posteriores a su ingesta. Estos síntomas pueden ser diarrea, vómitos, calambres abdominales, fiebre o dolor de cabeza. Los grupos con mayor riesgo de sufrir la enfermedad son los niños pequeños, las personas mayores y las personas con el sistema inmunitario debilitado.

De momento, desde la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía no se tiene constancia de ningún caso de salmonelosis vinculado a esta alerta sanitaria. "De momento no tenemos conocimiento del salto humano y lo importante cuando salta la alerta alimentaria es que funciona el sistema, los sistemas de alerta funcionan y los sistemas de control funcionan", ha explicado la consejera Catalina García a los medios de comunicación.