Alberto Chicote, cada vez más conocido por los fraudes que destapa en restaurantes y en la industria alimentaria españoles, vuelve a las andadas. En este caso, se trata de unos gusanos ilegales que se sirven en establecimientos de cocina mexicana.

Alberto Chicote descubre un nuevo escándalo

El equipo del programa de La SextaTe lo vas a comer, liderado y presentado por el reconocido cocinero, desvelaba con una cámara oculta en el capítulo de este lunes el nuevo fraude. Tal y como narra Chicote, una parte del equipo se hace pasar por una pareja y reserva una mesa en el local, ubicado en Sevilla.

Con la cámara escondida en la ropa de uno de ellos, piden el menú y hacen una serie de preguntas a la camarera, que acaba delatando la irregularidad y retratando al dueño del restaurante, que es el presunto responsable del contrabando.

Un restaurante mexicano de Sevilla, en 'Te lo vas a comer'

Haciéndose pasar por curiosos, preguntan a la empleada sobre los insectos que tienen en carta, a lo que ella contesta las especies que tienen disponibles: gusanos de maguey -una especie de larva que crece en plantas como el agave (llamado maguey)- y chapulines -una especie de saltamontes.

Chapulines / PxHere

Ambas especies están explícitamente prohibidas para el consumo humano en restaurantes del territorio español.

El miembro del equipo de Te lo vas a comer pide los dos tipos para probarlos y le pregunta a la camarera si siempre disponen de la materia prima para estos platos, que se presentan salteados y crujientes a modo de acompañamiento o aperitivo.

Gusanos y saltamontes ilegales para el consumo humano en España

Ahora sí, la trabajadora se delata: "En un principio solo teníamos chapulines, pero nuestro jefe se fue a México y cuando regresó se trajo gusanos, aunque muchos más no puede traer, porque no le dejan".

A esto, los investigadores le preguntan si es porque es ilegal, pero ella se defiende diciendo que "es legal , pero depende de la cantidad".

Gusanos de maguey / Wikimedia

"O sea que se los trae en la maleta", afirma el que lleva la cámara. Y ella confiesa "sí".

"¿Y los traen vivos?", sigue interrogando el periodista. "No", responde ella, para añadir que "es un gusano verdaderamente limpio porque se ha pasado su vida dentro de la planta", descartando criaderos de producción controlada.

Por último comenta que es un plato muy popular en el restaurante, que lo pide mucha gente.

Así, Alberto Chicote, una vez más, destapa una ilegalidad, en este caso de insectos, tras denunciar ya fraudes de carne, pescado o productos calificados de "artesanos" o "caseros".