Funesto accidente entre dos autobuses en Honduras. Según los datos provisionales, un total de 18 personas han muerto en el choque entre los dos vehículos -uno volvía de transportar inmigrantes que van hacia Estados Unidos y el otro era una línea regular entre Lepaera y Santa Rosa de Copán-, este miércoles. Los hechos han tenido lugar en San Juan de Opoa, en el departamento hondureño de Copán, al oeste del país, tal y como ha informado el cuerpo de bomberos. Los heridos, por otro lado, han sido trasladados de urgencia al Hospital de Occidente de Santa Rosa de Copán.

Muertos y heridos en el accidente entre dos autobuses

Los pasajeros de los autobuses que no han fallecido en el siniestro fueron, en su mayoría, rescatados por los bomberos entre los amasijos de metales retorcidos entre los que se encontraban. Entre las víctimas que lograron salir se encuentra el chófer del vehículo que regresaba de Agua Caliente, Ocotepeque, de dejar inmigrantes que van para Estados Unidos, e iba a Tegucigalpa, la capital hondureña. El convoy en el que viajaban la mayoría de los viajeros -la línea regular entre Lepaera y Santa Rosa de Copán- tenía capacidad para transportar a una veintena de personas.

Por otro lado, algunos de los fallecidos en el accidente iban en el autobús de línea regular y se dirigían a su trabajo en Santa Rosa de Copán, según relatos de los familiares. Al parecer, aunque la investigación para determinar las causas del siniestro sigue abierta, la principal hipótesis del choque mortal pudo obedecer a la alta velocidad del vehículo que regresaba de dejar inmigrantes que cruzan el país de camino a la frontera estadounidense.  

Respuesta de la presidenta de Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha expresado este mismo miércoles sus condolencias a los familiares de las 18 personas que han perdido la vida a causa del choque frontal entre dos autobuses en el oeste del país. "Con profunda consternación y dolor, recibo la trágica noticia del accidente en San Juan de Opoa, Copán. Mis condolencias a las familias de las víctimas y solidaridad para la pronta recuperación de los heridos. He instruido a los equipos e instancias pertinentes para brindar todo el apoyo en este difícil momento", ha aseverado la mandataria hondureña en su cuenta de X (antiguo Twitter).