Desarticulado un peligroso clan rumano que torturaba a ancianos para robarles. La Policía Nacional ha detenido en Barcelona y València a cuatro miembros de la organización, tres hombres y una mujer, de entre 20 y 40 años y de origen rumano, acusados de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia, lesiones y detención ilegal. Según ha apuntado el cuerpo este viernes, serían los responsables de los robos y agresiones a personas de avanzada edad que se han sucedido los últimos meses en los alrededores de la capital valenciana, sobre todo en La Punta, con extrema violencia

Los integrantes de este clan intentaron huir a través de Barcelona para refugiarse en Italia. Los investigadores de la Policía Nacional tuvieron conocimiento de ello y, inmediatamente, este lunes por la mañana dieron aviso a los agentes de la capital catalana que los detuvieron antes de que pudieran abandonar el país. Para ello, se desplegó un gran dispositivo en las distintas estaciones de transporte terrestre y marítimo hasta que fueron interceptados. Uno de los arrestados en la ciudad condal, además, le consta una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por Rumanía, para el cumplimiento de una condena por robos con extrema violencia en el país de Europa del Este y en otros estados de la Unión Europea.

Dos detenidos más en València, donde cometían los robos violentos

La Policía Nacional, además de los arrestados en Barcelona, detuvo a dos miembros de la banda más en València este lunes al mediodía. Tras ello, los agentes realizaron una entrada y registro en un domicilio, donde intervinieron numerosas joyas así como otros objetos sustraídos en los robos con violencia investigados en las cercanías de la capital valenciana. 

 

Los tres hombres y la mujer detenidos formaban parte de un grupo extremadamente violento, integrado en su mayor parte por un clan familiar, lo que aseguraba su estabilidad en el tiempo. Entre ellos, existía un reparto de tareas perfectamente coordinado, donde el papel de los hombres era el de perpetrar los atracos, llegando a amordazar, maniatar y dar palizas a sus víctimas, empleando un uso desmedido de la fuerza. Tanto es así que incluso arrancaron de los lóbulos de las orejas los pendientes de los ancianos. La mujer, por otro lado, se encargaba de la logística e información, dando salida a los efectos sustraídos y ganando dinero por ellos. 

Gran dispositivo policial: prisión y extradición a Rumanía

El dispositivo de València se basó, sobre todo, en la zona de La Punta. Respecto a Barcelona, donde el operativo fue mucho mayor por el riesgo de fuga, la Brigada de Seguridad y Protección de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya activó a la Brigada Móvil, quien realizó un amplio y discreto despliegue en las estaciones marítimas, ferroviarias y de autobuses desde primeras horas de la madrugada de este lunes. Esto concluyó con la detención de los dos miembros del clan que iban a huir a Italia. En ambos casos, los agentes identificaron a 373 personas e inspeccionaron 135 vehículos, levantando 23 actas por tenencias de sustancias estupefacientes, 26 por armas blancas y otras dos por diferentes infracciones.

Los cuatro arrestados del peligroso clan rumano tienen antecedentes por hechos similares. Los tres hombres han pasado a disposición judicial, ingresando uno de ellos en prisión y los otros dos han sido extraditados a Rumanía, mientras la mujer ha quedado en libertad.