El Observatorio Contra la Homofobia ha denunciado una agresión contra varios miembros del colectivo LGTBI en Salt (Girona) este sábado de madrugada. Alrededor de las seis y media, un grupo de activistas LGTBI estaba charlando en las puertas de la sala de fiestas La Mirona, cuando dos hombres se han acercado a ellos y han empezado a increparlos con insultos y vejaciones de carácter homófobo. Algunos de los presentes les han pedido que pararan, y ha sido entonces que los sospechosos se han puesto violentos y han agredido físicamente tres de los miembros del grupo.

Según los testigos, los hombres iban visiblemente bebidos, y han empezado a golpear algunos de los presentes, provocándoles heridas de varias consideraciones. Según han informado desde el Observatorio, una de las víctimas es Pau Gàlvez, presidente del Frente de Liberación Gay de Catalunya (FAGC), que ha recibido un puñetazo que lo ha dejado inconsciente en el suelo. Ante la brutalidad del ataque, los organizadores de la fiesta han llamado a los servicios de emergencias, y una ambulancia ha tenido que atender a tres de los afectados, que han tenido que ser trasladados al hospital Santa Caterina para atender sus lesiones.

Los dos sospechosos han podido huir de la escena antes de que llegaran los Mossos d'Esquadra. La policía catalana ha abierto una investigación para aclarar los hechos, a la vez que han activado el protocolo de delitos de odio, y algunas de las víctimas han interpuesto denuncias formales, que ha secundado el Observatorio Contra la Homofobia. Por su parte, el espacio LGTBI Mar C. Llop de Girona, organizador de la fiesta durante la cual han tenido lugar las agresiones, ha mostrado su "condena más enérgica por esta agresión y todo tipo de violencia ejercida contra nuestros colectivos".

El alcalde de Girona rechaza los hechos

Lluc Salellas, alcalde de Girona, también ha condenado los hechos ocurridos este sábado, y ha mostrado su apoyo a las víctimas. Por otra parte, ha asegurado que no permitirá que "el odio siga creciendo en nuestras calles". Según los datos recogidos por el Observatorio, desde inicio de este año las agresiones homófobas registradas en las comarcas de Girona han subido a siete.