Nueva agresión a funcionarios en una prisión catalana. Este sábado por la mañana, un trabajador del Centro Penitenciario Brians 2 ha sido agredido a puñetazos por parte de uno de los internos, de origen magrebí, después de interponerse y evitar una pelea entre el atacante y otro preso, según ha podido saber ElCaso.com. Los hechos han tenido lugar en el módulo 3 del centro, que es donde tienen a los internos que cumplen condena por delitos graves y también a los que tienen conductas más agresivas.

Una discusión entre internos que ha subido de tono

Las causas exactas de esta agresión no han quedado claras. Solo que dos de los internos han empezado una acalorada discusión que ha ido subiendo de tono hasta que han estado a punto de llegar a las manos. En aquel momento, y para evitar un enfrentamiento que pudiera desencadenar una pelea tumultuaria, uno de los funcionarios que se encontraba en aquellos momentos en el módulo ha visto necesario intervenir. Entonces, ha separado a las dos partes enfrentadas y ha sido en aquel momento que uno de ellos ha decidido golpearlo.

El preso ha conseguido darle dos puñetazos en la cara antes de ser reducido y llevado de nuevo a su celda. Con respecto al funcionario agredido, ha sido atendido por los servicios médicos de la prisión de Brians, así como para la Mutua, y sus lesiones, afortunadamente, no revisten gravedad, según ha podido saber este medio.

Más incidentes en las prisiones catalanas

Hace solo diez días, tres funcionarios de la prisión de Mas d'Enric, en el Catllar (Tarragona) fueron agredidos por un joven magrebí de 25 años, arrestado por apuñalar a un hombre en medio de la calle y atacar a una menor de edad en Tarragona. El preso, que todavía estaba en el módulo de ingresos, salió al patio con un hierro en la mano y atacó a los funcionarios. Uno de ellos sufrió una herida muy grave en la cabeza; de los otros dos, uno recibió un golpe en la rodilla y el otro en los dedos, y también precisaron atención médica, aunque sus lesiones no eran graves.

Por otro lado, el pasado 15 de junio, en la prisión de Puig de les Basses, en Figueres, tres funcionaros fueron agredidos por un interno durante unos disturbios en la sala de día. Dos de las trabajadoras que sufrieron lesiones, dos jefas de unidad, tuvieron que cogerse la baja médica a raíz del ataque. El preso responsable de los ataques insultó y amenazó a los funcionarios del centro penitenciario, instigando al resto de internos a tomar parte en el ataque; se trata de una persona muy violenta que ya había agredido a una jefa de unidad anteriormente, según ha explicado el sindicato ACAIP. 

Este tipo de agresiones de los internos hacia los funcionarios siguen sucediéndose a pesar del acuerdo al que llegaron los sindicatos y Justicia después de tres meses de protestas para conseguir mejorar y garantizar la seguridad de los trabajadores de las prisiones de Catalunya, una demanda que hace tiempo que exigen, y que se reavivó a raíz del asesinato de la cocinera de Mas d'Enric, Núria López.