Las acusaciones han sido implacables con el exfutbolista del FC Barcelona Dani Alves en los informes finales, en el último día del juicio contra él por agresión sexual, en la Audiencia de Barcelona, este miércoles por la noche. Por el contrario, la abogada del brasileño, Inés Guardiola, ha indicado que la denunciante y sus amigas "han hecho un discurso distorsionado y aprendido" sobre lo que pasó en la discoteca Sutton de Barcelona la madrugada de aquel 30 de diciembre de 2022, y ha asegurado que fueron relaciones "consentidas".
"Lavabo asqueroso"
"¿Por qué no fueron a la suite y no a un lavabo asqueroso? Porque ella no consintió la relación", ha manifestado la fiscal Elizabeth Jiménez, en su informe, en el que mantiene la acusación por agresión sexual a la chica de 23 años y pide 9 años de prisión para el brasileño.
La fiscal también ha reprochado a Alves las distintas versiones que ha dado en la instrucción, y, por el contrario, la víctima se ha mantenido firme en su versión. "La chica hizo un esfuerzo terrible y se rompió en diferentes ocasiones para explicar la agresión", ha afirmado Jiménez, que ha añadido: "Si tienes que coger por el pelo a una chica y pegarle en la cara, es difícil confundir que no existía el consentimiento." También ha cuestionado que Alves estuviera ebrio aquella noche, ya que no hay una prueba objetiva, ni de su gravedad.
Pena máxima
Por su parte, Ester García, ha asegurado que a la víctima "le ha sido muy difícil llegar hasta el juicio" y ha insistido en que la chica ha repetido en el juicio que "denunció, por desgracia". También ha reiterado lo que han dicho los peritos, que en la mayoría de agresiones sexuales no hay lesiones vaginales, como es el caso de los hechos de la discoteca Sutton de Barcelona. "Actualmente, no se tiene que demostrar que la chica se resistió. El baile previo, no es importante. Si al entrar en el lavabo dijo 'quiero irme, quiero irme' no hay dudas", ha manifestado García, que ha añadido que pide la pena máxima por agresión sexual por la gravedad de los hechos. Además, ha descartado la vulneración de los derechos a Alves, alegada por su defensa.
Alves lo niega
En el juicio, Alves solo ha contestado a las preguntas de su abogada, Inés Guardiola, que la relación sexual con la chica fue consentida, que ella bailando le puso la mano en los genitales y él le dijo de ir al lavabo donde primero le hizo una felación y luego la penetró, según ha relatado. Ha añadido que acordaron que saliera él del lavabo y después ella. Aunque no ha detallado por qué no volvió a hablar con la víctima y se marchó de la discoteca.
El jugador ha roto a llorar cuando su abogada le ha preguntado cómo se enteró de que lo denunciaron, que estaba en México y volvió a Barcelona, el 20 de enero de 2023, momento que fue detenido por los Mossos en un acuerdo con una abogada de la familia. Alves está en prisión preventiva desde entonces, hace un año y dos meses.
Pruebas de ADN
En su informe final, la abogada de Alves ha insistido en que la chica bailaba con el jugador y "poniéndole el culo ante él". Inés Guardiola también ha detallado que ella tenía restos de ADN de él en la boca, por la felación y ha dado detalles de sus huellas en el lavabo.
Error invencible
La abogada ha expuesto la pena alternativa que pide para Alves de un año de prisión. Propone tres atenuantes: la primera el llamado error invencible, es decir que el jugador no entendió el no-consentimiento de la chica; además de la embriaguez, y de la reparación del daño al haber depositado al juzgado los 150.000 euros exigidos en instrucción.
Guardiola ha insistido que "hay que valorar los actos previos de la denunciante porque Alves interpretó que quería mantener relaciones y que no revocó su consentimiento". Ha insistido que "no se la juzga por lo que hizo", a pesar de que ha añadido que quizás se sintió mal.
Revisión de la prisión
La defensa ha acabado su informe a las diez menos cuarto de la noche, y Alves ha rechazado hacer uso del derecho a la última palabra.
Al acabar el juicio, se ha hecho una vistilla por la situación de prisión de Dani Alves. Su abogada ha pedido su libertad provisional, y la fiscal y la acusación particular han insistido en que continúe en prisión porque se mantiene el riesgo de fuga.
La sección 21 tendrá que resolver este extremo, además de la sentencia, que normalmente se dicta en un mes. La magistrada presidenta ya ha avanzado que resolverá antes si revoca o mantiene en prisión provisional a Alves.