Los Mossos d'Esquadra detuvieron este lunes a un chico menor de edad que se dedicaba a perpetrar robos por el municipio de Santa Susanna, en Barcelona, montado en un patinete eléctrico. El mangui se acercaba a las víctimas, generalmente mujeres con bolsos, y en un momento de descuido les arrancaba el accesorio directamente del brazo, huyendo a toda velocidad con su VMP. No dudaba en hacer uso de la violencia para conseguir su botín, sin importarle que las mujeres acabaran heridas.
La policía catalana lo ha podido relacionar con dos robos cometidos de manera similar. El primero de ellos, el pasado 22 de marzo y el segundo solo unos días más tarde, el 26 del mismo mes. En esta segunda ocasión, una cámara de seguridad de la calle lo pilló con las manos en la masa, y grabó también cómo la víctima era arrastrada durante varios metros por la acera hasta que soltó el bolso y el ladrón pudo escapar.
Detenido después de dos semanas en búsqueda
Las víctimas interpusieron sendas denuncias después de sufrir los robos. La segunda mujer sufrió algunas lesiones a consecuencia de la caída que le provocó el violento tirón del presunto ladrón que, afortunadamente, no revistieron gravedad. Los dos robos tuvieron lugar a plena luz del día, cuando las víctimas paseaban por la calle y el chico las pilló desprevenidas. La señora que resultó herida iba acompañada de otra persona que la socorrió inmediatamente después de ser arrastrada por el suelo, y con la descripción del chico, junto con las imágenes del vídeo de la cámara de seguridad, consiguieron identificar al ladrón.
La búsqueda del chico se alargó dos semanas, y los investigadores de los Mossos d'Esquadra ampliaron el dispositivo a los municipios de los alrededores. Finalmente, este lunes, el chico fue localizado en Tordera, y lo detuvieron acusado de los delitos de robo y lesiones. A estas alturas está pendiente de pasar a disposición del Juzgado de Menores.