El supuesto show violento de María León fue, según la actriz, un "abuso policial". Después de ser arrestada por presuntamente haber agredido a un agente de la Policía Local de Sevilla, León ha negado los hechos y ha puesto el caso en manos de sus abogados. En un mensaje publicado en Instagram, la actriz sevillana ha dado las gracias por todas las muestras de apoyo recibidas y ha asegurado que "estas últimas 48 horas han estado verdaderamente difíciles". "Niego haber agredido a nadie", ha sentenciado León, que ha asegurado poner toda su "confianza en la justicia". Será representada por la abogada catalana Carla Vall.

En el mismo mensaje en sus redes sociales, León asegura que no es su intención "poner en duda el trabajo necesario que hacen los cuerpos y las fuerzas de seguridad del Estado" pero insiste en que ha sido víctima de un "abuso policial" por parte de unos agentes de la Policía Local de Sevilla.

María León, en libertad con cargos

El Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla acordó sábado pasado la libertad con cargos de la actriz, que se mantiene imputada por un presunto delito de atentado contra agentes de la autoridad, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La actriz fue arrestada la madrugada de viernes a sábado y pasó la noche en comisaría, hasta el día siguiente, cuando fue entregada al juez de guardia.

MariaLeon
La actriz María León con su hermano, en una imagen de archivo / Cedida

La detuvieron, según la policía, por haber agredido a un agente que la intentó identificar y trasladar a la comisaría, después de que la actriz había sido requerida para dejar de grabar una intervención policial donde participaban agentes de la policía local de Sevilla.

Quejas de asociaciones "pro derechos humanos"

Por otra parte, el área de prisiones de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Español (DPE) contra la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Sevilla después de la detención, según detalla EFE.

El caso de María Leon "ejemplariza tres tipos de irregularidades muy extendidas entre las autoridades: la difusión de notas de prensa que presuponen la culpabilidad de la ciudadanía, desanimar la grabación de las actuaciones policiales y los innecesarios traslados a dependencias policiales", asegura APDHA. Las informaciones de la nota de prensa que hizo la policía de Sevilla después de la detención de la actriz, aseguran, "vulneran la normativa europea en materia de presunción de inocencia".