El accidente de trenes de este viernes por la tarde, hacia las 19.20 horas, en la India ya se ha convertido en el peor siniestro ferroviario de las últimas dos décadas en el país. El recuento oficial de muertos anoche era de una treintena de personas, que las autoridades indias ya han elevado este sábado a 261. También hay unos 900 heridos. Los hechos se produjeron al impactar tres trenes en los alrededores de la estación de Bahanaga. Uno de los convoyes de pasajeros chocó con otro de mercancías y, al mismo tiempo, provocó que varios vagones volcaran en la vía opuesta y fueran golpeados por otra locomotora con viajeros a bordo.
Caótica operación al triple accidente de trenes
El nuevo balance de víctimas llega después de que las autoridades indias dieran por concluidas esta mañana las tareas de búsqueda y rescate en el distrito de Balasore, donde dos trenes de pasajeros y un tercero de mercancías se vieron implicados este viernes poco después de las siete de la tarde en un choque múltiple. Los centenares de efectivos de las fuerzas de gestión de desastres movilizados pusieron así fin a una caótica operación que se extendió durante toda la noche hasta esta mañana en el distrito de Balasore.
Según el Ministerio de Ferrocarriles, uno de los trenes implicados hacía la ruta entre las ciudades de Shalimar (Calcuta) y Chennai (Tamil Nadu), mientras que el otro se trasladaba de Yeswanthpur (Bangalora) hasta Howrah (Calcuta). Además del tercer convoy de mercancías implicado. El primer ministro indio, Narendra Modi, mostró su angustia por el accidente nada más producirse y anunció que está en contacto con el ministro de Ferrocarrils, Ashwini Vaishnaw, para hacer balance de la situación.
Un día de luto en la India y compensaciones para los muertos y heridos
Tanto es así que las autoridades del país han anunciado un día de luto en todo el estado indio. Además, darán compensaciones de más de 12.000 dólares para los muertos, unos 2.500 dólar para los heridos graves y 606 dólares a los leves. Modi ha afirmado que visitará la zona del incidente este mismo viernes, menos de 24 horas tras el trágico siniestro. De hecho, este accidente ferroviario es lo peor que sufre la India en más de dos décadas, después de que en agosto de 1999, un choque entre dos trenes en el estado de Bengala Occidental dejara 288 muertos. Unas 800 personas murieron en 1981 cuando un tren descarriló mientras cruzaba un puente y se precipitó en un río en el estado del norte de Bihar.
Los accidentes mortales de trenes son muy habituales en la India, a pesar de que no de la envergadura del sucedido este viernes por la tarde. Tanto es así que, según el último informe de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes (NCRB, por las siglas en inglés) de la India, en el 2020 se produjeron 13.018 accidentes, en los que murieron 11.986 personas y 11.127 más resultaron heridas, siendo las colisiones la causa del 70% de los siniestros.