Grave susto este viernes a primera hora en Montmeló, en el Vallès Oriental (Barcelona). Un tren de Rodalies de la línea R11 ha sufrido un enganche en la catenaria, lo que ha provocado la caída del pantógrafo. El pesado aparato ha roto varios cristales del convoy, dejando dos personas heridas leves. El incidente se ha registrado cuando faltaban unos diez minutos para las siete de la mañana, que es la hora a la que el teléfono de emergencias 112 ha recibido la primera alerta.
Hasta el lugar se han activado cinco dotaciones de los Bombers de la Generalitat y una ambulancia del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) -con un equipo conjunto con los Bombers-, así como patrullas de los Mossos d'Esquadra. Desde Protecció Civil han activado en prealerta el plan Ferrocat hasta las nueve de la mañana y se ha interrumpido la circulación de las líneas R2, R2 Nord, R8 y R11 a la altura de la estación de Montmeló hasta las once, cuando se ha podido restablecer, aunque los trenes van con retraso.
🔴 Incidencias en Rodalies hoy, DIRECTO | Afectaciones y última hora del estado del servicio de los trenes
Dos heridos y los pasajeros evacuados
Los sanitarios del SEM han atendido a dos personas que han sufrido heridas leves a consecuencia de la rotura de los cristales cuando el pantógrafo ha golpeado el canto de uno de los vagones del tren. Uno de los afectados ha podido ser dado de alta in situ, mientras que el otro ha sido trasladado al Centro de Atención Primaria (CAP) de Granollers para poder hacerle una revisión más en profundidad. Mientras tanto, todos los pasajeros del tren afectado han sido evacuados por los efectivos de emergencias y, a estas alturas, los técnicos de Adif están trabajando en la reparación de la infraestructura.
Desde Renfe han informado que se ha habilitado un servicio alternativo por carretera en el tramo afectado, entre las estaciones de Mollet-Sant Fost y Granollers Centre. El incidente ha provocado largas colas en las estaciones de autobuses de los municipios de los alrededores.