Tragedia ferroviaria en la India. Al menos 30 personas han muerto y otras 300 han resultado heridas este viernes por un accidente entre tres trenes en los alrededores de la estación de Bahanaga. Uno de los convoyes de pasajeros chocó con otro de mercancías y, al mismo tiempo, provocó que varios vagones volcaran en la vía opuesta y fueran golpeaos por otra locomotora con viajeros a bordo. Los hechos se han producido al estado indio de Odisha, al este del país, poco después de las siete de la tarde, hacia las 19.20 horas.

En estos momentos se han contabilizado 300 personas heridas de diversa consideración y estado, en muchos casos, grave. Según han informado fuentes del gobierno de Odisha a la televisión india NDTV, los centenares de afectados fueron trasladados con heridas a los hospitales próximos. Además, en las imágenes del accidente se puede observar como unos quince vagones de pasajeros volcaron sobre las vías, con diversos de los viajeros intentando rescatar a las personas que iban dentro y habían quedado atrapadas. Todo esto, antes de que el otro tren que circulaba en dirección opuesta los golpeara accidentalmente.

Las operaciones de rescate seguirán durando toda la noche

Tres equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastre, cuatro unidades de la Fuerza de Acción Rápida ante Desastres de Odisha, más de quince equipos de bomberos, 30 médicos, 200 policías y 60 ambulancias han sido movilizadas en el lugar, ha explicado el secretario general de Odisha, Pradeep Kumar. Las operaciones seguirán durando la noche, aunque la oscuridad no permita ver, ha añadido.

Con respecto al incidente, según ha informado el portavoz de Indian Railways, Amitabh Sharma, el choque entre los dos primeros trenes se produjo hacia las siete de la tarde, hora local, de este viernes. Mientras que el otro convoy de pasajeros que circulaba a gran velocidad impactó con diversos de los vagones volcados. Hechos que han sido confirmados por las autoridades del país. De hecho, con respecto a la procedencia de los trenes, el Ministerio de Ferrocarriles ha explicado que uno de los hacía la ruta entre las ciudades de Shalimar (Calcuta) y Chennai (Tamil Nadu), mientras que el otro se trasladaba de Yeswanthpur (Bangalora) hasta Howrah (Calcuta).

Los accidentes de tren son habituales en la India

Los Ministerio de Ferrocarriles ha cancelado una decena de trenes que circulaban por la zona donde se ha producido el accidente donde han muerto, de momento, una treintena de personas. Los siniestros mortales de trenes son muy habituales en la India. Tanto es así que, según el último informe de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes (NCRB) de la India, en el 2020 se produjeron 13.018 accidentes, en los que fallecieron 11.986 personas y 11.127 más resultaron heridas, siendo las colisiones la causa del 70% de los siniestros.

El primer ministro indio, Narendra Modi, mostró su angustia por el accidente y anunció que está en contacto con el ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, para hacer balance de la situación.