Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte de un hombre de Cambrils de 71 años que estaba cazando conejos en el coto de caza de Torregrossa (Lleida), cerca de la carretera L-200, que une los municipios de Miralcamp con Les Borges Blanques. Según las primeras informaciones policiales, el tiro lo ha disparado él mismo, con su arma, de manera accidental y ha impactado contra el pecho del cazador, que ha muerto al acto. El hombre, junto con dos personas más, estaba participando de la caza de conejos. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar los hechos y saber qué ha pasado, ya que los tres hombres que participaban en la batida eran cazadores experimentados.

Los hechos han pasado alrededor de las nueva y media de este martes, 15 de marzo, junto a la carretera L-200, que une Miralcamp y les Borges Blanques, al término municipal de Torregrossa, en el Pla d'Urgell (Lleida). Lo que todo parece indicar que se trata de un accidente de caza será ahora investigado por los Mossos d'Esquadra, que han enviado a varias patrullas a la zona. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) también ha desplegado dos ambulancias después de recibir el aviso del teléfono de emergencias 112, pero no se ha podido hacer nada para salvar la vida del cazador de Cambrils, al Baix Camp.

Un ciclista herido grave por un cazador en Argentona

Hace pocas semanas, un cazador durante una batida de jabalíes disparó sin querer contra un ciclista a Argentona, en el Maresme. Los familiares del ciclista han convocado una marcha ciudadana para exigir cambios en la Ley de caza actual, aprobada en 1970. El encuentro será el domingo 20 de marzo a las once de la mañana y recorrerá la riera de Mataró, desde el Parque Central y hasta el Ayuntamiento. "Queremos un bosque seguro. Los fines de semana hay gente en el bosque con permiso de armas", se lamenta el suegro del ciclista herido, Josep Lluís Morgado. El anuncio coincide con la aprobación en el Parlamento de una moción para instar al Gobierno a hacer un proyecto de ley de caza para ser sustituido el anterior redactado. La familia se reunió con los grupos parlamentarios antes de la votación y asegura que las "sensaciones" son muy buenas.

d61ae56a 4741 44a2 babe 534ba884c856

Imagen de la zona donde se ha producido el accidente, junto a la carretera L-200, en Torregrossa, en el Pla d'Urgell / Oriol Bosch

Morgado afirma que la nueva normativa tendrá que exigir a las sociedades de cazadores que garanticen la seguridad del resto de usuarios del bosque: "Se tienen que precintar las zonas de actuación y hace falta que las sociedades de cazadores vigilen que nadie pueda entrar en su espacio". Según la familia del hombre herido, hay que hacer todo el posible para que no se repitan "accidentes evitables". De momento, los grupos parlamentarios ya aprobaron este jueves una moción del PSC para que el Govern incluya al nueve redactado de la ley los mecanismos necesarios para hacer seguro el entorno natural tanto para quien practica la caza como otras actividades. Todos los grupos han votado a favor menos Vox, que lo hizo en contra.