Hacía semanas que Valls (Tarragona) parecía el Far West. Una banda de ladrones liderada por Samuel S.C., un hombre de 29 años de nacionalidad española, se había hecho fuerte en la capital del Alt Camp y se había especializado a robar vehículos para cometer robos y asaltos por todo el Camp de Tarragona y algunas comarcas de Lleida. Su modus operandi siempre era lo mismo: robar un coche, utilizarlo para hacer encastamientos o para ir hasta establecimientos a cometer robos, y después incendiar el coche para evitar dejar pruebas que lo pudieran relacionar, a él o a sus cómplices, con los robos. Sin embargo, una investigación de agentes de la comisaría de Valls, con la colaboración de otras comisarías de toda Tarragona, permitió poner nombres y apellidos al líder de la banda y aparte de sus compañeros.

A pesar de tener solamente 29 años, Samuel S.C. es un ladrón con un largo historial de delitos en su espalda, con más de 30 detenciones. Y aunque conducía él, nunca se había sacado el carnet de conducir. En la huida, para evitar ser detectado por la policía o para huir de los Mossos, el líder de esta banda lo hacía a gran velocidad, incluso, poniendo en riesgo su vida, la vida de los policías y la vida de los peatones. El pasado 28 de agosto robó un coche en Valls y cuando fue interceptado por la policía accedió al paseo de la Estación con el coche y los peatones y usuarios de las terrazas tuvieron que huir para no ser atropellados.

Samuel S.C. y su banda, además de causar el terror en Valls, están implicados, como mínimo, en veinte robos en Reus, Valls, les Borges Blanques, l'Espluga de Francolí, la Selva del Camp, Vilaverd y Alcover. La policía también relaciona al hombre con la crema de un coche de la policía local de Valls, que grabó en vídeo y colgó a Instagram.

El líder de la banda de ladrones de Valls, a prisión

El pasado jueves los Mossos d'Esquadra detectaron al hombre en Valls y lo detuvieron, después de un operativo que necesitó la colaboración de agentes del ARRO y también la activación del helicóptero de la policía catalana. Además del líder de la banda, también se detuvo a David C.P., investigado por varios delitos también relacionados con esta banda de ladrones. Este segundo hombre quedó en libertad con cargos el mismo viernes. Este domingo, y a petición de los servicios jurídicos del sindicato policial USPAC, Samuel S.C., ha ingresado a prisión.

LladresValls
Los ladrones de Valls: Emilio, Samuel y David, en imágenes de la ficha policial / CME

Este lunes a primera hora de la mañana los Mossos d'Esquadra han detenido en Valls otro de los miembros de esta banda. Se trata de un hombre, Emilio C.M., también de nacionalidad española, de 18 años. Según las investigaciones de la policía, este detenido, que pasará a disposición judicial este martes, robó, junto con Samuel S.C., un vehículo y después prendió fuego a un coche de la Policía Local de Valls. Además, también está detenido por dos requerimientos de los Mossos de les Borges Blanques por un delito de robo de vehículo y uno robos con fuerza en interior de vehículo cometido el pasado 26 de agosto.