La violencia en la prisión de Lledoners está desbocada y fuera de control. Después de un 2024 crítico, el 2025 no ha empezado mucho mejor y apunta a ser un año en que se disparen las cifras de agresiones a funcionarios. Sin ir más lejos, solo en la última semana se han producido hasta siete ataques contra trabajadores del centro penitenciario de Sant Joan de Vilatorrada, casi uno por día. Según ha podido saber ElCaso.com, la última agresión se ha producido este mismo martes, 14 de enero, y ha acabado con un funcionario con la cabeza abierta.
Los hechos se han producido cuando uno de los internos del DERT, de nacionalidad marroquí, se encontraba en el patio y, de sopetón, ha empezado a generar disturbios. Varios funcionarios han intentado pararlo, pero el hombre ha tirado un mechero que llevaba encima contra ellos y este ha impactado en la cabeza de uno de los trabajadores de prisiones, que ha sufrido una brecha y ha empezado a perder sangre. Los funcionarios han intentado reducir al interno, que se encontraba muy agresivo, pero no han podido y han tenido que activar un Código 2, motivo por el cual se ha desplazado casi la mitad de los trabajadores del centro penitenciario hasta que lo han podido reducir.
Siete agresiones en una semana en Lledoners
El ataque con un mechero es el último de una serie de agresiones que en los últimos días están haciendo la situación insoportable dentro del centro penitenciario. Este mismo lunes, un grupo de marroquíes atacó a puñetazos a la jefa de unidad e hirió a dos funcionarios más, uno con un mordisco en la pierna y el otro con arañazos en el pecho. En días anteriores, ya se habían vivido otras agresiones, como un funcionario atacado de un puñetazo cuando intentaba proteger a un interno durante un disturbio generalizado en uno de los módulos o dos funcionarios agredidos, uno de ellos con una fisura en la costilla.
El centro penitenciario de Lledoners se encuentra al límite de su ocupación, con unos 850 internos, y ha habido un incremento muy notable de los internos de perfil violento. Según han explicado fuentes sindicales a ElCaso.com, la entrada de un nuevo director hace pocos meses no ha provocado una mejora de la situación, mientras que los recursos para la reinserción dejan de lado a los presos más peligrosos. Además, denuncian que las autoridades no hacen nada para impedir las agresiones en una situación agravada por la falta de personal y la abundante presencia de droga entre rejas.
Otra agresión en Brians 2
Mientras en Lledoners van casi a agresión por día, en Brians 2 la cosa no está mucho mejor. Este martes también se ha producido otra que ha acabado con un interno marroquí del DERT dándole un puñetazo en la cara a un funcionario y provocándole un derrame en el ojo en un disturbio en el patio. Una agresión que se suma a las dos que ya tuvieron lugar durante el pasado fin de semana, donde ya resultó herido el mismo funcionario, o a la que se produjo antes de Reyes. En las primeras semanas del año, además, también se han producido agresiones similares en los centros penitenciarios de Puig de les Basses, Ponent o Quatre Camins, con ya cerca de una veintena de funcionarios heridos en total.