Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una plantación de marihuana y han detenido a tres hombres acusados de un delito de salud pública. Los hechos tuvieron lugar el jueves 9 de octubre, a las doce del mediodía, cuando una patrulla de la Unitat de Seguretat Ciutadana de la comisaría de la Jonquera (Girona) estaba haciendo tareas de patrullaje preventivo en la carretera N-II a la altura de Darnius y vio un coche parado al inicio de un camino y un hombre que se estaba deshaciendo de una bolsa.
Cuando el individuo vio la presencia de los agentes entró rápidamente en el coche. La policía, viendo la actitud sospechosa del hombre, detuvo el vehículo e identificó a los tres ocupantes, que no supieron dar una respuesta concreta cuando les preguntaban por qué se deshacían de la bolsa. Los Mossos registraron el coche, que desprendía un fuerte olor a marihuana, y encontraron una lona de plástico de grandes dimensiones, unas zapatillas deportivas y unas tenazas. Además, en el interior de la bolsa negra que habían abandonado en el arcén había tijeras de podar, bolsas de basura y comida.

El fuerte olor a marihuana, la actitud de los tres sospechosos y la bolsa abandonada al inicio de un camino fueron indicios más que suficientes para que los agentes de los Mossos iniciaran una búsqueda por un bosque que había cerca del camino donde habían abandonado la bolsa. A pocos metros de donde detuvieron el vehículo, la policía encontró una plantación de marihuana con más de 1000 plantas: 450 plantadas y otras 600 cortadas y en proceso de secado.
Con todo, la patrulla de los Mossos d'Esquadra detuvo a los tres hombres de entre 45 y 57 años, de nacionalidad albanesa y sin antecedentes policiales, como supuestos autores de un delito contra la salud pública. Los arrestados pasaron a disposición judicial ante el juez en funciones de guardia del Juzgado de Figueres el sábado 11 de octubre, que decretó la prisión provisional para los tres.
Intercambio de Hachís en un Parking
El mismo jueves, 9 de octubre, a las cinco y media de la tarde, los Mossos d'Esquadra recibieron un aviso por parte de los vigilantes del parking de un centro comercial, que habían retenido a dos individuos que se habían intercambiado objetos y que cuando vieron aparecer a los vigilantes de seguridad, habían intentado huir, sin éxito.
Al llegar la patrulla de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de La Jonquera, los agentes identificaron a los dos hombres y los vehículos con los que habían llegado, y los registraron. En el maletero de uno de los dos coches localizaron diez paquetes de hachís de un kilogramo de peso cada uno.

Los Mossos detuvieron a ambos hombres, de nacionalidad francesa pero con origen magrebí, como supuestos autores de un delito contra la salud pública. Los dos individuos, que no tienen antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial ante el juzgado en funciones de guardia de Figueres el domingo 12 de octubre, que decretó la prisión provisional para ambos.